Inicio Locales Diez millones más para el Parque y definición sobre el ex-Pasteur

Diez millones más para el Parque y definición sobre el ex-Pasteur

0
Diez millones más para el Parque y definición sobre el ex-Pasteur

La inversión en el Pereira y Domínguez saltará de 30 a 40 millones. Dijo que espera que el puente comience a construirse el año que viene y habló del viejo edificio del Pasteur

Se otorgaron 211 créditos para que familias que viven en hacinamiento amplíen su vivienda
Se otorgaron 211 créditos para que familias que viven en hacinamiento amplíen su vivienda

El gobernador Juan Schiaretti se comprometió ayer a incrementar en 10 millones de pesos el presupuesto destinado a remodelar íntegramente el Parque Pereira y Domínguez, por lo que la inversión estimada saltó de 30 millones a 40 millones.

Lo hizo en el Centro Cultural Leonardo Favio, en donde durante la mañana encabezó el acto de entrega de 211 créditos del programa Vida Digna.

Además, en ese marco aseguró que antes de fines de septiembre se tomará una definición sobre el destino que tendrá el edificio en el que funcionó el Hospital Regional Pasteur hasta hace un año y medio, en barrio Lamadrid, tal como lo señalamos ayer en nuestra página web.

“Hay muchas y muy buenas ideas” sobre qué hacer en el lugar, contextualizó. Y anticipó que una vez tomada una determinación, vendrá nuevamente a la ciudad a firmar un acuerdo en ese sentido.

La de la víspera fue la segunda visita oficial del titular del Ejecutivo provincial a Villa María desde su asunción. La anterior había sido en diciembre, a pocos días de volver al poder. Y todo se da en un marco de buenas migas con el intendente Martín Gill, que ha derivado en diálogo permanente y la “bajada” a menudo de ministros provinciales a esta localidad.

Además de la entrega de créditos para construir un baño o una habitación, ayer también se hizo efectiva la entrega de un móvil para Patrulla Rural, el que estuvo en el acceso al Centro Favio
Además de la entrega de créditos para construir un baño o una habitación, ayer también se hizo efectiva la entrega de un móvil para Patrulla Rural, el que estuvo en el acceso al Centro Favio

Las obras acordadas: Schiaretti habló mucho desde el escenario de un Favio que estuvo atestado de personas, tal es así que por los pasillos no se podía caminar. Hizo varias declaraciones sobre su política social y dio datos sobre la materia (ver recuadros de ambas páginas).

También se centró, al final de su alocución, en las obras acordadas con Gill hace ocho meses, de las que la semana pasada EL DIARIO dio cuenta de las instancias en que se encuentran.

Dijo que el jefe comunal “quiere hacer un gran parque para el año que viene, que la ciudad cumple 150 años”, en referencia al Parque Pereira y Domínguez. “Nos habíamos comprometido a aportar 30 millones”, recordó y contó que el intendente le planteó que por la inflación esa cifra quedó atrasada. “Me dijo que hacen falta 40 millones. Cuente con ese monto”, se comprometió y el auditorio aplaudió.

Sobre el nudo vial en ruta 9, la apertura del bulevar España y los desagües apuntó datos que ya se conocen, mientras que sobre el puente comentó que “los intendentes (por Gill y el de Villa Nueva, Natalio Graglia) se pusieron de acuerdo, ahora empezamos a hacer el proyecto donde sea más factible (su construcción) y esperamos el año que viene estar haciéndolo”.

Tras dar algunos créditos Vida Digna, la partida de 1.200.000 pesos para avenida Savio y hablar de la entrega de móviles policiales, el gobernador se retiró por la parte trasera del centro cultural, mientras el acto continuó con el otorgamiento de más planes del programa de ampliación de vivienda.

En su salida habló con la prensa y dijo que en el país el 45% de la población está fuera de la economía formal, siendo la más castigada por el contexto actual de inflación, “porque la clase media cuando tiene menos dinero deja de llamar a un jardinero”, ejemplificó.

 

El Censo 2010 fue la base del programa Vida Digna, al mostrar la porción de cordobeses que viven en condiciones de hacinamiento. “Por esos datos se generaron estos créditos muy particulares de 25 mil pesos”, explicó Schiaretti. Ayer entregó la primera parte, de 10 mil. El total se devuelve en 10 años sin interés en cuotas de 200 pesos mensuales, la mitad quienes viven en la pobreza y nada en los casos de indigencia. “Beneficiará a 40 mil familias en la provincia en cuatro años”, indicó el mandatario.

 

 

Para asfalto: 44 millones

Schiaretti señaló que puso en marcha fondos para asfalto y cordón cuneta, por un lado, y para redes de agua, cloacas y gas por el otro.

Especificó que serán 44 millones de pesos para Villa María. Se presume que al estar casi cubierta la ciudad en las redes de servicio básico, ese dinero irá para pavimento.

También habló del “cuidado de nuestras mujeres, dándoles la posibilidad de educar a los niños” y en ese marco se centró en la obligatoriedad de jardines de tres años, “lo que significará la construcción de 1.600 aulas” en todo Córdoba.

En Villa María son ocho salas de tres años, una de cuatro años, tres para el primario y ocho para el Nivel Medio y escuelas técnicas, según sus palabras.

Negó que se deba en coparticipación

Como la semana pasada la oposición villamariense planteó que la Provincia le debe 32 millones de pesos de coparticipación a la ciudad, el tema estuvo en la agenda del encuentro de Schiaretti con los periodistas mientras dejaba el Favio.

El mandatario negó deudas hacia los municipios, porque remarcó que “primero se tiene que cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones”.

“La Nación tiene que solventar los déficits de las cajas de jubilaciones, cuando lleguen esos recursos automáticamente se coparticipará a los municipios”, indicó y subrayó que en esta provincia se pone en práctica siempre el federalismo.

 

El acceso a la tierra: Viviendas

Sobre viviendas, Schiaretti hizo mención al programa Lo Tengo y dijo que tener casa “es una de las dificultades de siempre en el país”. Por eso, indicó, se generó este programa de 30 mil lotes en cuatro años en toda la provincia.

“Vamos a dar la posibilidad de que en toda la geografía cordobesa haya lotes, que se distribuyen en función del índice de coparticipación y la cantidad de habitantes”, manifestó.

Son 500 lotes en Villa María, de los cuales más de 100 ya han sido sorteados, “y hemos firmado un convenio con el intendente para darle los recursos para que haga la infraestructura y seguramente ésta será una de las primeras ciudades con posibilidades de vivienda cuando firmemos convenios con Nación, porque el intendente actuó con rapidez”, anticipó.

“Siempre el problema son los lotes, en Córdoba en los últimos dos años Procrear sorteó viviendas que no se pudieron hacer por falta de lotes. Fueron 19 mil viviendas las que se perdieron”, señaló en su discurso.

“Queremos que esos lotes tengan el precio justo”, añadió.

 

Sin obra social: La mitad de la gente

La mitad de los padres en la provincia de Córdoba no tiene obra social, confirmó ayer el gobernador.

De ese porcentaje, el 20% de las madres llegan al parto sin ningún examen previo, por lo que se transmiten enfermedades. “Por eso se puso en marcha el programa de protección a la mujer embarazada. En la propia farmacia pueden inscribirse en este programa y recibirán la asignación por embarazo, todos los exámenes gratis, los medicamentos y proteínas”, detalló.

P2F2 uepc

Lo esperó una protesta de docentes

La UEPC esperó al gobernador en inmediaciones del Centro Favio, de cara al paro que se concretará hoy “por el incumplimiento de los compromisos firmados”.

“Hay un acta acuerdo que marca que si la inflación supera el 25% se reabriría la mesa de discusión salarial, pero lo está desconociendo y como buen contador que es está mezclando los tantos”, dijo Carlos Andrada, titular del gremio. Remarcó que existe una política de ajuste en Córdoba y en Nación.

Luego, Schiaretti dijo a la prensa que se les descontará el día a quienes hoy no trabajen, “como marca la ley”. “Es la forma de amedrentar, de querer silenciar por la plata”, sostuvo Andrada.

El gobernador indicó que el aumento salarial ha sido superior a lo que registra la inflación hasta julio, 33 a 30%. Descartó un incremento, porque “la recaudación viene cayendo”.

Print Friendly, PDF & Email