Dignificar la profesión, capacitarse y proyectarse hacia la comunidad

María Fernanda Zandrino, titular del Círculo Odontológico de Villa María

Se celebra hoy el Día de la Odontología Latinoamericana. en consecuencia, EL DIARIO fue en busca de la palabra de la presidenta del Círculo de Villa María, doctora María Fernanda Zandrino

María Fernanda Zandrino, titular del Círculo Odontológico de Villa María
María Fernanda Zandrino, titular del Círculo Odontológico de Villa María

La dignificación de la profesión, la capacitación permanente y la extensión hacia la comunidad son los objetivos principales de la gestión que realiza, en la actualidad, el Círculo Odontológico de Villa María, detalló la presidenta de esa institución, María Fernanda Zandrino.

Al respecto, apuntó que el Círculo desarrolla una tarea de carácter administrativo, como son las negociaciones con las distintas obras sociales para acordar los aranceles; otra específicamente social, como son los encuentros entre los profesionales; a la vez que subrayó “todo lo que tiene que ver con la capacitación permanente, a través de clínicas, cursos, jornadas de actualización a fin de conocer los adelantos” en materia odontológica.

Zandrino explicó que el Círculo de Villa María representa a 156 odontólogos de la ciudad y localidades de la región, que integran la Federación a nivel provincial, aunque aclaró que hay más de un centenar de odontólogos en ejercicio de su profesión en la zona que no están integrados al Círculo, pero que pueden ejercer como tales.

En cambio, todos los odontólogos están inscriptos al Colegio, que es el organismo que se encarga de regular la actividad y actúa como tribunal de ética y disciplina.

Por otro lado, la titular del Círculo local dio cuenta del carácter democrático existente en la entidad, porque “la Comisión Directiva se elige en asamblea de asociados, se concretan reuniones a la hora de analizar propuestas, evaluar proyectos, abordar problemáticas de distinta índole, integrar comisiones, etcétera”.

 

Capacitación

Es precisamente en el plano de la capacitación profesional donde Zandrino puso el acento y adelantó la existencia de un proyecto para la realización de cursos de posgrado en Villa María.

Al respecto, anticipó que está previsto, como ente formador, que el Círculo local organice un curso de posgrado sobre ortodoncia, aunque explicó que la realización del mismo exige modificaciones edilicias en la sede de calle Carlos Pellegrini, toda vez que es imprescindible el armado de aulas clínicas, dado que se trata de clases con mucho tiempo de práctica.

Indicó, sobre las instancias de capacitación, que de esta manera el Círculo Odontológico de Villa María sumará su aporte a la conformación del polo académico en que se está constituyendo la ciudad, como claro referente en el marco regional.

 

Proyección comunitaria

Por otro lado, Zandrino también informó sobre la extensión hacia la comunidad que realiza el Círculo, como una forma de servicio e integración social.

En este sentido refirió de los trabajos que se cumplen periódicamente en proyectos denominados “Salidas a la comunidad”, ocasión en la que los profesionales “cumplen tareas mediante campañas de prevención” en distintos puntos de Villa María.

Así también, Zandrino dio cuenta de que “existe mucha necesidad de tratamiento” en lo que atañe al cuidado bucal y, apoyándose en la experiencia que ha ganado por desempeñarse como odontóloga en el Hospital Regional Pasteur, sostuvo que “hace falta mucho esfuerzo destinado a la prevención y promoción” para tratar de “generar responsabilidad en la población acerca del permanente cuidado que merece” esta parte del cuerpo humano

Toda la fiesta de los odontoólogos en el último día de octubre

Como acontece todos los años, la gran fiesta organizada por el Círculo Odontológico de Villa María se realizará, en esta oportunidad, el 31 del corriente. El encuentro, que se enmarca exclusivamente en el campo social, prevé la cena confraternal, durante la cual habrá muchos sorteos y regalos. El escenario de la fiesta elegido para esta oportunidad es el excelente espacio que brinda La Quinta Eventos, situado en ruta nacional 158, junto al puente Andino, en jurisdicción de Villa Nueva.

Print Friendly, PDF & Email