Inicio Policiales Recibió tres puñaladas y está internado en muy grave estado

Recibió tres puñaladas y está internado en muy grave estado

0
Recibió tres puñaladas y está internado en muy grave estado

Un joven de 18 años fue detenido por el hecho. La víctima se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pasteur conectada a un respirador. Fue necesario extirparle un riñón y el bazo

p64 f1
José Alberto Costilla permanece internado en el Pasteur tras ser apuñalado (foto de Facebook)

Un violento hecho de sangre que dejó como resultado a un hombre herido de gravedad con un arma blanca y a un adolescente detenido causó conmoción en una popular barriada de esta ciudad alrededor de la medianoche del miércoles.

El parte de prensa emitido ayer por la mañana, a primera hora, por la Departamental San Martín decía textualmente:

“Villa María. Aprehensión por lesiones graves. En la fecha (por ayer), siendo las 00:00 horas, se toma conocimiento de que en el barrio Los Olmos se estaría produciendo una gresca. En efecto, se comisiona personal policial a la intersección de calles Aconcagua e Incahuasi, pudiendo observar a una persona con una posible herida de arma blanca, la cual es trasladada al Hospital Pasteur, donde es intervenida quirúrgicamente.

En consecuencia, y mediante averiguaciones practicadas, se procede a la aprehensión de un masculino de 18 años y al secuestro de un arma blanca y una barreta, siendo trasladado y alojado en sede policial por supuesto autor del delito de lesiones graves, a disposición de la Fiscalía de Turno.

A posteriori, se pudo establecer que el damnificado es un masculino de 34 años, al cual se le diagnostican lesiones graves, encontrándose en estado reservado. Se inicia le investigación correspondiente a los fines de determinar las causas del hecho”.

El hecho en cuestión, según narraron algunos vecinos del sector a un cronista de EL DIARIO, fue en realidad una sucesión de episodios de violencia originados aparentemente por un delito contra la propiedad acaecido en la antevíspera y que habría tenido como protagonistas al menos a uno de los involucrados en el hecho de sangre acaecido a la medianoche que fue el colofón de una tensa situación que se inició en horas de la tarde.

Robo y versiones

De acuerdo con el relato de los vecinos, el martes por la tarde tres ladrones robaron a un hombre de avanzada edad que vive sobre la calle Lagos Argentinos, entre Mercedarios y Aconcagua.

El robo pronto estuvo en boca de todos los habitantes del sector y en un comercio de la cuadra identificaron al menos a uno de los autores como un chico de 18 años quien, al parecer, tiene problemas de adicción a las drogas y está “marcado” en el barrio.

Enterado del asunto, otro joven que reside en las inmediaciones habría decidido enfrentar e interpelar al presunto ladrón y éste le habría propinado un fuerte golpe en la cara, con una gruesa cadena o con un bate (según quien narre el hecho), causándole lesiones de consideración.

El primer herido de esta historia fue llevado al Hospital Pasteur. El agresor se habría refugiado en su casa.

Los vecinos llamaron a la Policía, que no tardó en llegar. Acudieron cuatro patrulleros, pero poco pudieron hacer los uniformados porque el agresor se había refugiado en el interior de su vivienda y los efectivos no tenían la orden de allanamiento que se necesita para acceder a una vivienda.

La primera parte de la historia llegaba a su fin. Pero la cosa no iba a terminar allí.

Puñaladas en la noche

Aparentemente fuera de sí (se presume que bajo el efecto de alguna sustancia), el sindicado ladrón y agresor, luego de que la Policía se retiró del sector y los ánimos parecían aplacados, aunque siempre en tensión, el joven ahora detenido subió al techo de su casa y comenzó a arrojar piedras hacia la calle contra algunas personas y especialmente contra el comercio en el que lo habían identificado horas antes como uno de los ladrones de la tarde anterior.

En ese clima de nueva efervescencia, con los ánimos nuevamente caldeados, según cuentan los vecinos, apareció José Alberto Costilla (34), hermano de quien antes había sido agredido con el elemento contundente (cadena o bate), y habría increpado al agresor, quien continuaba fuera de sí sobre el techo de su casa.

Hasta allí habría subido Costilla con el aparente propósito de razonar con el violento joven que no quería entender razones.

Era ya muy avanzada la noche. En el techo continuó la discusión que fue subiendo de tono y allí brilló el filo de un arma blanca en la mano del ahora detenido y tres veces al menos impactó en el cuerpo de Costilla, hiriéndolo de gravedad.

Regresó al escenario del hecho la Policía, aunque en esta oportunidad, según los propios vecinos, “tardaron un poco en llegar”.

Costilla fue trasladado al Hospital Pasteur, donde fue intervenido quirúrgicamente e incluso se solicitaron dadores de sangre del grupo 0 RH negativo. Quienes puedan donar, deben presentarse en la Guardia del mencionado centro de salud pública.

Su agresor finalmente resultó detenido y llevado a la Comisaría de Distrito, donde quedó alojado y a disposición de la Fiscalía de Turno.

Los efectivos incautaron también un arma blanca (se presume que es la que utilizó el agresor para herir a la víctima) y una barreta de hierro (tal vez el real elemento contundente con el que habría sido lesionado el hermano del hombre que anoche permanecía conectado a un respirador en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Pasteur.

Pronóstico reservado

Al cierre de esta edición, una fuente de la UTI del Pasteur informó a este matutino que Costilla se encontraba en estado crítico y con pronóstico reservado, aunque estable y con asistencia respiratoria mecánica.

El paciente padece de hemoneumotórax, ya que los puntazos se le asestaron en los pulmones que se llenaron de sangre, por lo que hubo que drenarle el pulmón izquierdo.

La fuente señaló que, además, hubo que extirparle el riñón izquierdo y el bazo.

Cabe consignar que José Alberto Costilla es conocido como un ferviente activista contra las adicciones y se dedica a dar charlas en el centro vecinal del barrio acerca de   esta problemática.

Réplica

Ayer al mediodía, nuevamente se produjeron disturbios en el barrio Los Olmos, aparentemente como un remezón de lo acaecido a la medianoche del miércoles; como la réplica de un sismo, en este caso, provocado por las drogas. Los vecinos están muy preocupados.

 

Print Friendly, PDF & Email