Inicio Policiales Tres años de cárcel para irascible sujeto que agredió a una criatura

Tres años de cárcel para irascible sujeto que agredió a una criatura

0
Tres años de cárcel para irascible sujeto que agredió a una criatura

Se trata de Mayco Torres, quien fue declarado culpable de “lesiones graves”, “lesiones leves”, daño”, “amenazas” y “desobediencia a la autoridad”. Hace poco más de dos años, su exconcubina recibió idéntica sanción por aquellos violentos episodios

Mayco Torres durante la audiencia realizada ayer. A sus espaldas, el abogado villanovense Jorge Bustos
Mayco Torres durante la audiencia realizada ayer. A sus espaldas, el abogado villanovense Jorge Bustos

Un vecino de barrio Los Olmos de Villa María fue condenado ayer a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, luego que confesara haber lastimado seriamente al hijo de su exconcubina (de 23 meses al momento de los hechos) y de haber amenazado y golpeado a la mujer, quien a mediados de 2013 fue juzgada y sentenciada por los mismos actos de violencia.

Al cabo de un juicio de trámite abreviado, Mayco David Torres (26) fue declarado coautor penalmente responsable de “lesiones graves” en perjuicio del niño (por entonces, de 23 meses), como consecuencia de los hechos acaecidos en septiembre y octubre de 2012, y autor de “lesiones leves”, “amenazas”, “desobediencia a la autoridad” y “daño” por otros episodios registrados en noviembre de 2014 y que tuvieron como víctima a Verónica Natalia Acuña (31), madre de la criatura.

Octubre de 2013

En realidad, tanto Torres como Acuña fueron detenidos y procesados hace tres años, cuando la mujer concurrió al Hospital Pasteur para que atendieran a su hijo por los golpes sufridos a raíz de una supuesta caída.

Durante la consulta médica, los profesionales que revisaron al niño advirtieron que las lesiones que presentaba (hematomas en el rostro y en las manos) evidenciaban un caso de maltrato infantil, por lo que se dio intervención a la Policía.

Iniciada la investigación judicial, se determinó que en una fecha no precisada, pero ubicada entre el 10 y el 15 de setiembre de 2012, el menor sufrió una fractura en la tibia de la pierna derecha, producto de haber recibido golpes en confusas circunstancias.

La otra golpiza se registró el 3 de octubre del mismo año, horas antes de que Acuña llevara al niño malherido al centro asistencial y terminara detenida por los maltratos advertidos.

Tanto la mujer como su expareja fueron procesados, pero en el caso de Acuña se le imputó el delito de “lesiones graves calificadas” por el vínculo y no pudo recuperar la libertad. Torres, en cambio, fue excarcelado un par de semanas después, cuando se constató que no registraba antecedentes.

Acuña, condenada

Pasaron varios meses y el 29 de julio de 2013 la brutal agresora fue juzgada en la Cámara del Crimen local, donde recibió una sanción de tres años de cárcel.

“La condenaron por golpear y quebrar a su pequeño hijo”, tituló EL DIARIO al día siguiente. Y añadió: “Primero negó los hechos, pero al final reconoció su culpabilidad”.

En cambio, Torres no tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados junto a quien por entonces todavía era su pareja. Es que poco antes de la audiencia de debate, su defensor solicitó una “probation” (suspensión del juicio a prueba) y evitó que el agresor cómplice recibiera condena.

Pero el 22 de noviembre del año pasado protagonizó una serie de violentos incidentes en perjuicio de Acuña y volvió a ser detenido. Y cuando la Justicia se percató que le habían concedido una “probation”, el beneficio fue revocado de inmediato y se amplió el procesamiento iniciado en 2012.

Así, Torres llegó al juicio de la víspera acusado por los delitos que se le atribuyeron por la feroz golpiza que él y su concubina le propinaron al niño, a los que se sumaron los que en noviembre pasado cometió en contra de Acuña.

Acuerdo de partes

Cabe señalar que la pena impuesta por el camarista Félix Martínez fue producto de un acuerdo previo entre el fiscal Francisco Márquez y el abogado defensor Jorge Bustos, para el caso de que el irascible sujeto confesara lisa y llanamente todos los hechos.

Por el tiempo que lleva entre rejas (poco más de 10 meses), Torres está en situación legal de obtener la “libertad condicional”, ya que por la condena aplicada, con ocho meses le alcanza para solicitar la excarcelación.

De todos modos, difícilmente se le conceda dicho beneficio y lo más probable es que deba completar la sanción impuesta o, a lo sumo, salir seis meses antes de que cumpla los tres años de prisión (fines de mayo de 2017) si se le otorga la “libertad asistida”.

Mayco Torres nació el 26 de marzo de 1989 y al momento de ser detenido se domiciliaba en Paraguay 1360, en Los Olmos de esta ciudad, aunque anteriormente estuvo radicado en Villa Nueva y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email