Inicio Locales Dijeron “presente” para defender la Ley de Medios

Dijeron “presente” para defender la Ley de Medios

0
Dijeron “presente” para defender la Ley de Medios

Ante la creación del Ministerio de Comunicación en la Nación y la duda sobre la continuación de la vigencia de la Ley de Medios, estudiantes, trabajadores y ciudadanos se reunieron con un objetivo: defenderla

Entre los presentes, hubo estudiantes de Comunicación y Producción Audiovisual. Además, también asistieron docentes, trabajadores y profesionales del campo audiovisual
Entre los presentes, hubo estudiantes de Comunicación y Producción Audiovisual. Además, también asistieron docentes, trabajadores y profesionales del campo audiovisual

El lugar de reunión fue la plaza Centenario, en la esquina de Buenos Aires y General Paz. Pasadas las 20 horas, alrededor de dos centenares de personas se hicieron presentes en la convocatoria para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La cita, que tuvo como lugar central la Plaza de Mayo y se replicó en diferentes ciudades de todo el país, en Villa María reunió a comunicadores, productores audiovisuales y ciudadanos que llegaron para sumarse a esta manifestación «de defensa».

“La comunicación es sólo una parte de los grandes monopolios”

«Esta ley ha generado beneficios para un alto porcentaje de la población», aseguró Camilo Torres, docente de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM y secretario general del gremio no docente de esa misma institución. «En la Universidad estamos a puntos de lanzar un canal y si esta ley se echa para atrás, posiblemente el canal no tenga vida. Yo como profesor, como generador de productores, quiero que siga adelante», agregó el docente. Torres, además, comentó que «esta ley va contra los monopolios, pero que no es solamente el Grupo Clarín. Eso es sólo una parte chiquita. Porque los monopolios agrupan diferentes actividades, como la bancaria. La comunicación es sólo una partecita».

“Hoy la comunicación es un derecho humano”

«En la Argentina hubo un nuevo panorama en la comunicación audiovisual postsanción de la ley. Eso representó un cambio de paradigma», explicó Ana Karen Grünig, licenciada en Diseño y Producción Audiovisual y becaria de Conicet. «La comunicación pasó de ser considerada un servicio o un negocio para ser entendida como un derecho humano», agregó la investigadora. Precisamente, Grünig investiga acerca de ese cambio de paradigma, sobre el cual aclaró que «no se puede hacer de un día para otro, los cambios llevan años, generaciones. Por eso es importante que se sostenga la ley, que no la modifiquen ni la deroguen».

Además, enfatizó: «Si la comunicación queda regida por el libre mercado, como propone el ahora ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, los que estamos en el interior no tenemos la posibilidad de acceder a la producción de contenidos, pero la comunidad tampoco tiene acceso a esos contenidos. No podemos seguir con una diferenciación entre capital y provincia».

¿Qué dicen quienes estudian Comunicación?

Vanesa Cufré es estudiante de Comunicación Social y militante de derechos humanos. Ella destacó que «si no existe una plena competencia en comunicación, de forma leal, hay voces que son opacadas por los medios que tienen muchas licencias». Además, resaltó el aporte del Estado como fomento que reciben los medios comunitarios y públicos para trabajar y producir sus propios contenidos. Cufré subrayó: «Esta ley fue debatida en 24 foros realizados a lo largo y ancho de todo el país. No puede existir un decreto de necesidad y urgencia que vaya en contra de la decisión del pueblo».

Noelia Mansilla, respecto de la frase de Oscar Aguad, quien aseguró que «en Argentina no existen monopolios», dijo que «alguien que afirma eso está defendiendo a esos mismos monopolios o no vive en Argentina».

Sobre el trabajo de los profesionales

María José Donati es estudiante de Comunicación en la UNVM y opinó: «Como comunicadores, tenemos esta ley que nos asegura el trabajo y que podamos vivir de la comunicación». Asimismo, destacó que «en Villa María notamos también una falta de cumplimiento de la ley». Cufré, por su parte, consideró que lo importante de la ley es que permite que los profesionales de la comunicación y quienes están estudiando tienen más posibilidades: «Podemos plantearnos como estudiante o profesional si quiero ser empleada de un medio y adaptarme a una línea editorial o también tengo la posibilidad de ser dueño del propio discurso, a través de gremios o cooperativas». Ante esto, Cufré señaló que «el Estado es sólo un brazo articulador».

Opiniones:

“Como profesor, quiero que esta ley siga adelante. Si no sigue, podría verse afectado el canal de la universidad, que esta pronto a lanzarse. Quiero que esta ley no se eche para atrás”. Camilo Torres.

“La ley de Medios es un cambio de paradigma en comunicación. Y los cambios llevan años, generaciones, no son de un día para otro. Por eso es importante que esta ley se sostenga, que no se modifique ni derogue”. Ana Karen Grünig.

“Esta ley fue debatida en 24 foros a lo largo y ancho del país. No puede existir un decreto de necesidad y urgencia que vaya contra la decisión de todo un pueblo. Si no hay competencia leal, quedan voces opacadas”. Vanesa Cufré.

“Como estudiantes de comunicación y futuros profesionales, tenemos en la ley una garantía de trabajo y de poder vivir de esto que hacemos. En Villa María, notamos incumplimientos de la ley”. María José Donati.

“Si Aguad dice que en el país no existen los monopolios es porque claramente esta defendiendo a esos mismos monopolios o no vive en la argentina”. Noelia Mansilla.

Print Friendly, PDF & Email