Inicio Locales “Dijo que nos está ayudando y es mentira”

“Dijo que nos está ayudando y es mentira”

0
“Dijo que nos está ayudando y  es mentira”
Yamila y Karen flanqueadas por un grupo de mujeres “libertarias” que apoyan el reclamo

Mujeres trans aseguran que el aporte para Yamila Taylor no se hizo efectivo

Un grupo de mujeres hizo ayer un cuestionamiento público contra Daniel Massara, el responsable del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María

 

Karen Sosa es una mujer trans que recibió a Yamila Taylor una vez que ésta regresó de Mar del Plata (su ciudad natal) en situación de extrema vulnerabilidad, después que había pasado tiempo sin que nadie tuviera noticias de ella.

Dado que la búsqueda del paradero de Yamila tuvo estado público, la Municipalidad, a su regreso, aseguró que intervino para garantizar ayuda a la mujer.

“Salimos a hablar públicamente porque nos sentimos muy mal con el señor Daniel Massara, -coordinador de Derechos Humanos, Género y Diversidad-; quien se comprometió a ayudarnos y no hizo nada”, comenzó diciendo Karen.

Al volver, Yamila estuvo una noche alojada en un hotel pagado por la Municipalidad, “y después me la entregó como un paquete diciéndome que me hiciera cargo, cuando estábamos las dos en situación de vulnerabilidad”, dijo Karen.

Ella consiguió una casa prestada de un familiar, pero sin un techo en condición de habitabilidad y sin servicios básicos. “El nos dijo, a pesar de que no le pedimos nada, que nos iba a dar para arreglar el techo y conectar la luz. Nada de eso pasó. Y lo peor, es que las trabajadoras sociales de la Municipalidad creen que sí recibimos esa ayuda. Si hoy vivimos ahí, es gracias a la gente, al pueblo que sí nos da una mano”, agregó.

Pudieron, con la ayuda de los vecinos, reparar el techo y cuentan con leña que le dan para calefaccionar el lugar. “Todavía no pudimos conectar la luz”, apuntó.

Yamila recordó que, cuando regresó de Mar del Plata sola y sin nada, tuvo que soportar “un trato impropio de un funcionario, sentí como si me hubieran escupido en la cara”, planteó. “Concretamente, como yo estoy tratando de salir de un problema de adicciones, él me manda a internarme, como para sacarme de encima, cuando estoy en tratamiento y las mismas chicas valoran el avance”, dijo.

Junto a Karen, agradecen al municipio. “Nosotros no estamos en contra de la Municipalidad, sino que nos molesta que un funcionario, justo el responsable de Derechos Humanos, Género y Diversidad, nos falte el respeto. Distinta es la actitud  de Claudia Arias, que siempre nos dio soluciones”.

Antes de hacer pública la situación, plantearon el tema en la Asamblea de Mujeres en Movimiento, quienes resolvieron citar a Massara a una reunión realizada el último 23 de junio. “Como no se presentó, nos quedamos con muchas preguntas para hacerle”, dijo Derna Montero, quien, con otras mujeres del grupo autodenominadas “libertarias”, apoyan el reclamo de Karen y Yamila.

“Queremos saber, con qué presupuesto cuenta la Secretaría y cuáles son los objetivos y las acciones que despliega en relación a los derechos humanos y género. También preguntamos cómo se acompaña a las personas que duermen en la calle, en las plazas y también frente al municipio”, indicó.

En relación a derechos humanos, las mujeres plantean “cómo se acompaña a las personas violentadas por el Código de Convivencia de la Provincia y a los vecinos que estuvieron más de un mes realizando un acampe por tierra y vivienda,  frente al municipio; como así también a familiares de personas privadas de su libertad”.

La denuncia pública la hicieron ayer, en la plaza Centenario, minutos antes que comenzara un “pañuelazo” para reclamar por la legalización del aborto.

Print Friendly, PDF & Email