Inicio Locales Jure: “Esperamos por el bien de todos que el rumbo del país cambie”

Jure: “Esperamos por el bien de todos que el rumbo del país cambie”

0
Jure: “Esperamos por el bien de todos que el rumbo del país cambie”
Laura Jure, la semana pasada durante la presentación del Programa de Inserción de Profesionales en Villa María

Entrevista – La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo dialogó con EL DIARIO a su paso por Villa María

Representante de una nueva generación de políticos, Laura Jure ocupa en el Ejecutivo provincial el lugar que dejó la primera dama Alejandra Vigo al asumir su banca en el Parlamento nacional.

Tiene una veintena de programas sociales a cargo, en momentos en que la realidad aprieta

 

-El apellido Jure, en la política de la Provincia de Córdoba, aparece más ligado al radicalismo…

-Sí, claro. Por el exintendente de Río Cuarto, Juan Jure. Pero, no. Soy de Oncativo, con papá peronista y mamá peronista; una familia de trabajadores que se esforzaron mucho para que pudiera estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba. No podía fallarles. Me recibí de contadora a los 23 y después hice una maestría en el Centro de Estudios Avanzados, pero ya trabajando.

-¿Cómo llegó a la política grande, esa que la ubica hoy en el Ejecutivo provincial?

-Entré a la Legislatura en 1999. Fui secretaria, después asesora… Y después pasé al Ejecutivo, pero a áreas administrativas. Más tarde estuve en Ambiente, en Salud volcada a la cuestión social…

-Y ahora en el lugar de una peso pesado en la estructura del Partido Justicialista como es Alejandra Vigo…

-Es una confianza muy grande la que me ha demostrado el gobernador Schiaretti y ella también, que seguramente debe haber dado su opinión. Una confianza directamente proporcional a la responsabilidad que siento… Pero me gusta el desafío, porque la cuestión social es la que me atrae desde el comienzo, desde mi paso por la Legislatura, a donde llega la gente a pedir desde una prótesis hasta una ayuda para el estudio, para una beca…

-¿Cuántos programas sociales son los que están en la órbita de Equidad y promoción del Empleo?

-El Programa Primer Paso, el PPP Aprendiz, el PILA que es de inserción laboral de adultos, el Programa de Inserción Profesional… Son diez los de promoción del empleo y ocho los de equidad, entre los que se cuenta Por la Familia, el de Protección de la Embarazada y su Bebé,  el Banco de la Gente, Salas Cuna…

-¿Cómo se hace para mantener esa estructura de contención, cuando desde la Nación se intenta que el ajuste pase también por la inversión social, a lo que llaman gasto social?

-Bueno, el intendente de Villa María me comentaba justamente que se advierte un crecimiento de la demanda hasta de comida. Nos preocupa eso, nos preocupa el rumbo que toma el país, porque los cordobeses no vivimos en una isla. No es fácil la contención social si la Nación no acompaña. Cada uno de los niveles del Estado tiene que aportar la parte que le corresponde; tienen que interactuar. Esperamos por el bien de todos que el rumbo del país cambie y la situación mejore… Por suerte, tenemos en el contador Schiaretti a un gran administrador, que nos pide que articulemos para no superponer esfuerzos ni recursos. Esa es una directiva constante de él hacia nosotros.

-Me dice que tuvo la oportunidad de charlar con Martín Gill. ¿Qué opinión tiene del intendente y cómo lo ven desde Córdoba?

-Es un cuadro político realmente importantísimo. Tiene una gran jerarquía. No solo que está bien formado, sino que tiene experiencia de gestión. Tiene un potencial y un futuro enormes.

-Como justicialista de cuna, ¿cómo observa el panorama de cara a 2019, con un grupo de gobernadores por un lado, con el kirchnerismo por el otro, sin que sean los únicos sectores?

-Tiene que haber un punto de encuentro desde lo ideológico. En ese sentido, no dudo que existe una idea común de cómo sacar al país adelante. Seguramente, el encuentro se dará en lo ideológico. Pero hay que ver si electoralmente también se llega a ese punto de encuentro, porque hay pesos pesados en cada sector; los gobernadores lo tienen y otros sectores también.

-¿Cuál sería su deseo al respecto?

-En lo personal, creo que la unidad sería algo muy bueno.

 

Print Friendly, PDF & Email