Inicio Culturales Director local realizó una serie con Alejandro Awada

Director local realizó una serie con Alejandro Awada

0
Director local realizó una serie con Alejandro Awada

La producción se puede ver en la página de Contenidos Digitales Abiertos y está en tratativas para que se emita por Canal 7. Pedernera adelantó que hará proyectos en nuestra ciudad

Pedernera comentó que la serie nació luego de haber trabajado en el programa “Cárceles” y que el personal principal está inspirado en parte en su propio padre, quien trabajara en Tribunales

El joven realizador villamariense Mario Pedernera ha desarrollado una miniserie ficcional que se está exhibiendo en la plataforma digital Contenidos Digitales Abiertos (CDA), del Ministerio de Planificación de la Nación, y que posiblemente se emita por Canal 7 en 2016.

La producción, titulada “El secretario”, cuenta con el protagónico de Alejandro Awada, el mismo actor que interpreta a un malévolo Arquímedes Puccio en “Historia de un clan” (Telefe).

Vale recordar que el director había cobrado renombre en la escena cinematográfica nacional cuando estrenara en 2013 su primer largometraje “Pies en la tierra”, cuyo actor principal Francisco Cataldi fuera premiado en el Festival Internacional de Mar del Plata.

En diálogo con EL DIARIO comentó el nacimiento de la miniserie, además de adelantar algunas propuestas audiovisuales que desea plasmar en su ciudad natal.

¿Cómo surgió la serie «El secretario»? ¿Está inspirada en casos reales o en un texto literario?
-Surge de largas charlas con Augusto Tejada (coguionista y codirector de la serie), desde los años en que hacíamos juntos «Cárceles», en Telefe. Allí nos encontramos con casos desconocidos mediáticamente aunque muy fuertes en su contenido, lo cual nos sedujo a contar la historia de un secretario de Fiscalía que acude a dichos casos; ése fue el disparador. Luego la serie tomó un rumbo netamente ficcional aunque inspirado en casos reales. Personalmente siempre me atrajo este tipo de personajes posiblemente porque mi padre lo fue durante toda su vida laboral en tribunales y muchas ideas y «tips» me los paso él. De todos modos cabe aclarar que el secretario, así como lo es Darín en “El secreto de sus ojos”, es un producto de la imaginación.

¿De qué manera llegó la posibilidad de financiar la serie y que esta aparezca en la página de CDA?
-Se vuelve serie cuando ganamos el concurso de miniseries de productoras con antecedentes del INCAA y de esta manera conseguimos la financiación para hacerla. Por ende, arranca un camino de exhibición desde la página de CDA hasta canales de TV de aire y cable y posterior venta a otros países. En este momento estamos en tratativas con Canal 7 para 2016. Veremos.

Alejandro Awada
Alejandro Awada

¿Cómo han armado el elenco actoral y en especial de qué manera llegaron a convencer a Awada de integrarlo?
-En realidad fue al revés. Primero buscamos al protagonista absoluto, al secretario, y a partir de allí armamos el elenco. Siempre entendimos que el secretario era la raíz de todo. Alejandro fue el mayor acierto que haya sido Brigante. Tiene una presencia, una calidad actoral y un compromiso profesional inigualable. Nos enorgullece que haya estado con nosotros y su presente hoy bien merecido lo tiene tras 30 años de profesión. Tuvimos la suerte de que le encantaron los guiones, la historia de Brigante, el personaje al que tenía que darle vida. A los poquitos días de darle los libros nos dio un sí rotundo y se sumó al proyecto.

Habías comentado que tenías intención de realizar un proyecto en Villa María. ¿Podrías adelantar algo al respecto?
-Sí, hay dos proyectos personales para hacer en la ciudad: una película y una serie, pero recién se están gestando y tengo otros compromisos antes que cumplir. Lo llevo despacito y con cuidado porque quiero darle principal atención, ya que filmar en mi ciudad es algo muy especial, no es algo más. Es un compromiso con la cultura local que es donde, noblemente, quiero aportar mi granito de arena. La serie sería un policial, en la línea de “El secretario”. Y la película, si bien aún no tiene una historia definida, es una comedia dramática que se detiene a contar un mundo, al estilo de “Pies en la tierra”, aunque esta vez en Villa María.

Sobre el apoyo del Estado

¿Cómo observás el apoyo del INCAA y del Estado en general para con la producción audiovisual? ¿Y qué es lo que, a tu juicio, faltaría?
-El apoyo del INCAA y del Estado en general es fantástico y necesario para el desarrollo de nuestra producción audiovisual, por ende de la cultura social de nuestro país. Ahora bien, llegamos a una etapa, a mi entender, de afinar la exhibición federal de los productos. En parte ya se está haciendo con la próxima llegada del «Netflix argentino» de la mano del INCAA y Arsat, donde garantiza el acceso igualitario a la cultura cinematográfica nacional en todo el país, al mismo tiempo que encara el desafío de la convergencia digital. Este, para mí es el camino a seguir: que los productos se vean, lleguen a la gente, se critiquen constructivamente y se perfeccionen cada vez más. Si transmitimos buena calidad en lo que hacemos, la sociedad se nutre de algo bueno. Ese es el compromiso.

Acerca de la serie

Trama: “El secretario” es la historia de Julio Brigante, un secretario de fiscal de un alto coeficiente intelectual, que acude a hechos correspondientes a su Fiscalía. La trama presenta los casos que Brigante debe reconstruir desde la escena del crimen para el posterior armado del expediente judicial.

Actores: Alejandro Awada, Diego Alonso, Nicolás Condito, Matías Apostolo.

Guión y dirección: Mario Pedernera, Augusto Tejada.

Sitio web de El Secretario

Print Friendly, PDF & Email