Inicio Locales Dispensarios de La Calera y Roque Sáenz Peña sin dar leche

Dispensarios de La Calera y Roque Sáenz Peña sin dar leche

0
Dispensarios de La Calera y Roque Sáenz Peña sin dar leche
En el barrio La Calera viven muchos niños y niñas de corta edad

Madres contaron a EL DIARIO que esto sucede desde comienzo de año. También hay quejas por la falta de médicos

En el barrio La Calera viven muchos niños y niñas de corta edad
En el barrio La Calera viven muchos niños y niñas de corta edad

Madres de barrio La Calera aseguraron ayer a EL DIARIO que al menos hasta el viernes y desde hace más de un mes el dispensario de ese sector no entrega leche. También afirmaron que sucede lo mismo en el centro asistencial municipal de barrio Roque Sáenz Peña, que limita con esta zona.

La cuestión no es menor en una barriada en que muchas personas viven en situación de pobreza y hay decenas y decenas de niños en pocas manzanas. De hecho, caminar por La Calera es ver un paisaje dominado por los pequeños.

“Fui a buscar varias veces y la secretaria me dijo que no hay, que no tienen”, contó Laura, una mamá de tres niños de corta edad, a este matutino. Sofía, madre de dos varones de 1 y 3 años, dijo lo mismo. Además, otra mujer aseguró que pidió ayuda al presidente del centro vecinal pero que tampoco tuvo respuestas.

Las mamás expresaron su preocupación por la persistencia de esta situación, que claramente golpea fuerte a sectores vulnerables de la población.

En este marco, consultada por EL DIARIO, Marisa Sánchez, responsable del Comedor Caritas Felices (ubicado en calle Juárez Celman al 800) también dijo conocer este cuadro y pidió a las autoridades del Gobierno que se hagan cargo de esta realidad. “Vino una mamá a pedirme leche porque no tenía para darle a los hijos. Le di porque afortunadamente, por la ayuda constante de la gente, tenemos, pero esto no puede ser”, comentó entre sollozos, sin disimular su impotencia y su tristeza.

“Hay madres que le tienen que dar té a los hijos ante la falta de leche”, expresó en un tramo de la conversación con este matutino.

 

Los médicos, otro problema

Del diálogo con vecinos del sector también se conoció que no siempre hay asistencia médica en el dispensario municipal ubicado en calle Arenales.

Ciudadanos contaron que por la ausencia por vacaciones de la médica el Ejecutivo no puso remplazo. Tampoco hay los días jueves, por lo que los vecinos tienen que dirigirse o a la Asistencia Pública, en el centro, o bien al Hospital Regional Pasteur.

Los pobladores que dialogaron con este cronista se quejaron por esta situación. “Parecemos que no les importamos a nadie”, dijo un hombre con amargura.

Ante la consulta de EL DIARIO, el municipio precisó que por el Programa Materno Infantil se entrega leche en los dispensarios hasta los 2 años, que la Provincia envía por un programa de Nación.

Según se señaló, los dispensarios cubren la franja de niños de entre 3 y 5 años con la entrega de leche, especialmente para cubrir trastornos alimentarios, y otorgan leche medicamentosa para situaciones especiales.

«Esta última entrega está demorada, y se va a realizar en el transcurso de la semana próxima. El municipio ya llevó adelante el proceso de compra y espera la entrega de los insumos para regularizar el servicio», se aseguró.

 

En el comedor del barrio esperan los útiles escolares

En el comedor Caritas Felices esperan que tanto el Gobierno de la provincia de Córdoba como la Municipalidad de Villa María entreguen paquetes con útiles escolares necesarios para satisfacer la demanda que existe en el sector.

A ese centro comunitario que llevan adelante diversos voluntarios asisten regularmente entre 60 y 80 niños, por eso pidieron útiles para 80 pequeños.

La semana pasada, según contó ayer Marisa Sánchez a EL DIARIO, tuvieron el compromiso de Educación de la comuna de que se les dará útiles a todos los chicos. Esta respuesta llegó luego de que muchas madres se encontraron con que en el municipio no se anotaba a tal fin a repitentes ni a grupos de más de tres hermanos. Sin embargo ahora la comuna dice que ayudará a todos. Además se le pidió a la Provincia porque con una de las colaboraciones estatales no alcanza para todo el ciclo lectivo. Por eso es que la semana pasada se hizo una movilización.

Marisa Sánchez se mostró ayer optimista de que tanto provincia como la ciudad darán respuestas a esta demanda. Y recalcó que muchos son hijos de madres solas o de papás con trabajos precarios.

Print Friendly, PDF & Email