Inicio Locales Doce desnudos como símbolo de libertad

Doce desnudos como símbolo de libertad

0
Doce desnudos como símbolo de libertad

Por cada mes, esta particular agenda muestra un desnudo, una obra plástica y una poesía, con la intención de visibilizar el derecho que tiene cada mujer a decidir sobre su vida

 

Liliana y Pablo Felipe contaron sobre el proyecto que se presentará mañana
Liliana y Pablo Felipe contaron sobre el proyecto que se presentará mañana

Un nuevo proyecto editorial villamariense se presentará al público mañana, a las 19.30, en la Medioteca, se trata de una agenda 2016 con 12 desnudos para cada mes del año.

La impulsora del proyecto fue Soledad Felipe, quien convocó al fotógrafo Pablo Costantino Felipe y a Laura Felipe, que se encargó del diseño gráfico.

“Por mes, en la agenda se muestra una foto, una poesía, una obra plástica y una palabra que funcionó como disparador para las obras”, explicó Soledad, quien consideró que “la amalgama de las tres obras que van por mes es increíble”.

“Para esta agenda participaron 12 artistas plásticos, 12 poetas y un fotógrafo, que ha retratado a 12 mujeres desnudas con la idea de visibilizar la construcción de la mujer y darle una solución real al problema real de la violencia de género”, agregó.

La autora del proyecto señaló que la agenda tiene un fin solidario, por lo que la ganancia de la venta va a ser un primer paso para la construcción de un hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género.

El día de la presentación van a estar expuestas las obras plásticas de los artistas que están impresas en la agenda, se proyectarán las fotos y estarán presentes los poetas que participaron, leyendo sus escritos, además, habrá un monólogo interpretado por una actriz.

En tanto, Pablo indicó que las 12 mujeres fotografiadas no son víctimas de violencia, sino que están, de alguna manera, relacionadas con esa lucha.

“Los desnudos están hechos con mucha seriedad. El desnudo tiene que ver con despojarse de lo que nos ata, de ser libres, y tratamos de no simbolizar la violencia, sino lo contrario, la libertad de la mujer de elegir quién quiere ser y que nadie le imponga es lo que queríamos mostrar con la agenda y creo que el resultado fue sublime”, afirmó Soledad.

“Está bueno romper con la idea del desnudo como tabú. Las mujeres son muy variadas, no son modelos, son mujeres comunes y algunas posaron con sus hijos, es un monumento artístico”, añadió Pablo.

 

Una experiencia para repetir

Sobre el lugar en el que se erigiría el albergue, Soledad dijo que aún no está definido y que están en conversaciones con la Municipalidad, pero que si no resultara un trabajo conjunto con la Intendencia, “esto al menos es un primer paso”.

“Sabemos que no nos va a alcanzar para todo lo que queremos hacer, pero esto es de a poco. Somos un grupo de gente independiente que fue juntándose y que está abierto para que se sumen más”, puntualizó.

La agenda se venderá durante la presentación en la Medioteca y, a partir del lunes, se pueden encontrar en Libre Libro y en Expolibro, en nuestra ciudad.

“La intención es presentarla en varios lugares de la provincia, ya tenemos programada una presentación en Carlos Paz, donde también se va a vender”, confirmó Soledad.

“Hemos estado en conversaciones con el Foro la Mujer y sus Derechos, a partir de ahora, cuando tengamos que pensar en el proyecto del hogar, nos podemos juntar con todos. La idea es que todos tiremos para el mismo lado. La intención es que éste sea un proyecto que se quede, este año servirá para prueba-error, para ver en qué nos equivocamos, pero la idea es volver a hacerlo el año que viene”, aseguró la impulsora de la original propuesta, quien señaló que la iniciativa es apoyada por el CIESO.

Print Friendly, PDF & Email