Firmaron convenio para el acceso de lotes destinados a viviendas

La firma del convenio se realizó ayer en el Salón Oval de la Municipalidad

Se firmó ayer un convenio entre la Municipalidad de Villa María y el gremio de los periodistas para avanzar en un plan de viviendas destinado a los afiliados a ese gremio

 

La firma del convenio se realizó ayer en el Salón Oval de la Municipalidad
La firma del convenio se realizó ayer en el Salón Oval de la Municipalidad

Carlos Valduvino, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren), firmó ayer un convenio con el intendente Eduardo Accastello, por el cual la Municipalidad destinará un terreno de 770,54 metros cuadrados ubicados en el barrio San Juan Bautista, con todos los servicios, a la organización gremial.

A cambio, el sindicato se compromete a avalar el pago de esos lotes y a construir viviendas para los afiliados.

El sitio está sobre calle Ramos Mejía entre Modesto Moreno y Fritz Roy.

“Venimos trabajando desde abril con los compañeros de la seccional Villa María y el intendente Eduardo Accastello para concretar este plan de viviendas”, dijo Valduvino a EL DIARIO.

“El convenio de hoy -por ayer- fue el corolario de una gestión que ahora seguirá en el Concejo Deliberante”, agregó.

Precisamente, es en el legislativo donde se tratará la aprobación del loteo para que se puedan construir entre seis y ocho viviendas destinadas a afiliados del gremio de prensa que residan en Villa María.

“Nuestra organización tiene una política clara para ofrecer a los afiliados la posibilidad de acceder a una vivienda digna a costos accesibles”, informó.

En ese marco, ya llevan más de 600 casas entregadas en Córdoba capital, Río Cuarto y San Francisco.

“La dificultad principal para que sea accesible el derecho a la vivienda es el precio de los terrenos. Hay un desfasaje entre los ingresos de los trabajadores y el valor de mercado de la tierra. Por eso, valoramos el trabajo que hicimos de manera conjunta con el intendente Eduardo Accastello y que seguramente seguirá con el intendente electo Martín Gill, dado que nos permite el acceso a los lotes a un precio comercial que está por debajo del precio de mercado”, dijo.

Una vez adjudicadas las viviendas a los afiliados, el sindicato comenzará a construir por administración propia, lo que reduce el costo final de la obra. “Es un primer paso, porque la demanda es mayor. Pero una vez que comencemos a construir, no dudo que seguiremos ofreciendo la posibilidad de acceso a un techo digno”, concluyó Valduvino.

A su turno, el intendente dijo que “en los próximos días acordaremos los plazos para la construcción. El Estado Municipal pone a disposición del gremio los terrenos a precios accesibles y los financia”.

Por otra parte, informaron desde la Municipalidad que desarrollarán acciones similares con otras entidades gremiales.

Del encuentro participaron, además de Accastello y Valduvino, la vicepresidenta del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Habitacional, Silvia Cuello; el prosecretario del Interior Provincial de Cispren, Fernando Ceresole, y el miembro de la Comisión Directiva del Cispren Villa María, Alberto Arce.

 

Print Friendly, PDF & Email