Docentes analizarán nueva oferta salarial

En el ámbito de las asambleas, los educadores debatirán la nueva propuesta salarial del Gobierno (archivo)

En la propuesta oficial, un maestro de grado inicial pasaría a ganar 11 mil pesos con el sueldo de febrero y 12 mil, neto de bolsillo, a partir de julio. En tanto, un profesor con 30 horas cátedra percibiría 14 mil pesos en febrero y 15.490 desde julio. Para hoy, la UEPC local organiza una movilización en el centro de la ciudad

En el ámbito de las asambleas, los educadores debatirán la nueva propuesta salarial del Gobierno (archivo)
En el ámbito de las asambleas, los educadores debatirán la nueva propuesta salarial del Gobierno (archivo)

Los docentes recibieron ayer una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial y hoy se proponen analizarla en cada escuela de la provincia.

Tras el paro concretado el primer día del ciclo lectivo y mientras estaban previstas las medidas con asambleas horarias en las escuelas, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) recibió ayer la oferta que será debatida por maestros y profesores.

En relación a la proyección oficial, el titular del gremio que nuclea a los trabajadores de la Educación, Juan Monserrat, precisó que la oferta y el monto que aportará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) otorga a los maestros de jornada simple, sin antigüedad, un haber neto de 11 mil pesos desde febrero y de 12 mil en julio, en tanto para las 30 horas cátedra contempla 14 mil pesos en febrero y 15.490 luego del segundo incremento en julio».

“Esto impacta bien en jubilados, respeta el escalafón docente -una de las cosas que más nos preocupaban- y está construido con fondos provinciales y de la Nación», remarcó el sindicalista ante medios provinciales.

 

Decisión en conjunto

Cabe remarcar que en diálogo con EL DIARIO, el secretario general de la delegación San Martín de UEPC, Carlos Andrada, subrayó que todavía «no hay ninguna definición» y que el monto ofrecido por la Provincia «es similar al de la semana pasada».

«Mañana (por hoy) habrá una movilización en Villa María en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores. Al banderazo están convocados padres, alumnos y docentes de todas las escuelas», advirtió el gremialista local.

Vale precisar que la manifestación comenzará en la sede gremial a la 18 y se desplazará hasta la plaza Centenario.

Por otra parte, recordó que desde las instituciones educativas locales surgirá el posicionamiento que se presentará en la asamblea provincial.

En este sentido, es importante recordar que hoy nuevamente se reunirán los docentes en sus lugares de trabajo y el viernes se concretaría una asamblea de relieve departamental que definirá la postura de los que reclaman mejoras en sus haberes.

“Vamos a poner esto (la oferta salarial) a consideración de los compañeros en todas las escuelas”, expresó Monserrat, antes de concluir diciendo que los docentes ya pueden entrar a los simuladores de las páginas del sindicato “para ver qué les tocaría de aumento salarial y qué porcentaje”.

Respecto a la conflictiva situación, el ministro de Educación, Walter Grahovac, apuntó que «el gremio tendrá sus mecanismos de consulta y se aguarda una respuesta para el lunes próximo», a la vez que señaló sus «expectativas» de que sea favorable porque, de lo contrario, habría «un problema grave porque se llegó al punto límite y no se podrá atender ninguna otra demanda», aseguró.

Print Friendly, PDF & Email