Inicio Locales Docentes y bancarios hicieron asamblea, movilización y paro

Docentes y bancarios hicieron asamblea, movilización y paro

0
Docentes y bancarios hicieron asamblea, movilización y paro
En las escuelas locales la actividad fue irregular

Más del 80% de trabajadores del ámbito educativo local se sumaron a la huelga que impulsó CTERA a nivel nacional. Los bancarios y referentes de otros gremios se sumaron a una masiva movilización que se concretó ayer en Córdoba, frente al Centro Cívico

Referentes de los trabajadores bancarios junto a otros gremios se movilizaron a Córdoba
Referentes de los trabajadores bancarios junto a otros gremios se movilizaron a Córdoba

Trabajadores del Banco de Córdoba y docentes que se desempeñan en escuelas de la ciudad concretaron ayer asamblea, movilización y paro, unos en reclamo de mejoras salariales y otros para rechazar el proyecto de “armonización” de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

En las escuelas locales la actividad fue irregular
En las escuelas locales la actividad fue irregular

Por su lado, representantes de los bancarios (activos y jubilados) nucleados en la Asociación Bancaria, se desplazaron desde Villa María a la capital provincial para sumarse a la marcha convocada por la coordinadora de gremios estatales que transitó por las calles cordobesas y culminó con un acto frente al Centro Cívico para reclamar por la derogación del ajuste previsional y rechazar la “armonización” del sistema jubilatorio cordobés con el nacional (más información en página 51).

Cabe señalar que la “armonización” pretende equiparar el sistema jubilatorio nacional con el provincial, con la consiguiente pérdida para los cordobeses que a pesar de algunas leyes que lo restringen, gozan del 82% en su haber.

Cabe indicar que también se sumaron a la convocatoria, los cuerpos orgánicos de Luz y Fuerza, el Sindicato de Empleados Públicos, Judiciales, UPCN y otras entidades sindicales.

 

Muchos, pero no todos

En consonancia por lo dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en todo el país, pidiendo por la reapertura de paritarias, en territorio villamariense se replicó la huelga docente con un resultado que, si bien tuvo un importante nivel de acatamiento, no fue total.

A pesar del impulso que a nivel local y provincial le dieron a la medida, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), los maestros y profesores no respondieron plenamente a la propuesta de reclamo.

El panorama que se observó en los establecimientos educativos locales mostró a colegios dando clases de manera normal, otros en forma parcial y el resto no contó con la presencia de educadores en sus aulas.

Según estimaron fuentes consultadas por este medio, se habrían sumado a la medida un 85% de los docentes locales, mientras que a nivel provincial la adhesión llegó al 90%.

“El único responsable del paro es el gobernador Juan Schiaretti, que no cumple la cláusula de garantía del acta salarial y se niega a abrir la negociación para volver a sentarnos a discutir salarios”, enfatizó Juan Monserrat durante el acto que tuvo lugar frente a la sede del Gobierno provincial.

“Por este motivo continuamos reclamando que se cumpla con el artículo 4 del acta salarial, el cual dispone la rediscusión salarial en caso de que la inflación supere el 25%”, sostuvo Monserrat que como representante de la UEPC participa de la organización intergremial que movilizó a trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email