Inicio Locales Drogas: 113 personas bajo tratamiento

Drogas: 113 personas bajo tratamiento

0
Drogas: 113 personas bajo tratamiento
El Centro Asistencial Villa María funciona en calle Pasteur, entre Mendoza y Tucumán. El médico Guillermo Gauna (foto) está a cargo

Consumo problemático – Datos oficiales

A fines de octubre había 105 personas en esa situación. Respecto a ese mes descendió la cantidad de internaciones en comunidades terapéuticas

De octubre a marzo se redujo la cantidad de personas -bajo el abordaje del Estado de Villa María – internadas en comunidades terapéuticas para tratar su adicción a las drogas, mientras que se incrementó levemente la cantidad de quienes están bajo tratamiento.

Esta conclusión se desprende de cotejar los datos oficiales sobre el funcionamiento del Consejo Municipal para la Prevención de Adicciones y del Centro Asistencial Villa María a fines de octubre de 2017 comparados con los de fines de febrero pasado.

Al concluir octubre había 105 personas bajo tratamiento ambulatorio, 17 bajo internación en una comunidad terapéutica y 12 familias con apoyo terapéutico integral por estas situaciones.

Al terminar febrero de 2018, había un total de 113 personas bajo tratamiento (y 20 en etapa de admisión) y 6 internados en comunidades terapéuticas.

El Centro Asistencial Villa María fue inaugurado el martes 27 de junio de 2017 y comenzó a funcionar plenamente semanas después.

Está ubicado sobre calle Pasteur, en un sector de la manzana en la que funcionó históricamente el Hospital Regional Pasteur, en el barrio Lamadrid. Resultó la primera dependencia en habilitarse en ese enorme y añejo inmueble en donde el último verano arrancaron las obras del Centro Cívico y de diversas dependencias provinciales y municipales.

La apertura de este dispositivo fue muy necesaria en una localidad en la que, hasta entonces, desde el Estado se hacía poco para el abordaje de las adicciones o del consumo problemático de drogas. Previo a esto, el intendente Martín Gill había puesto en marcha el Consejo Municipal para la Prevención de Adicciones y también en septiembre de 2016 selló un acuerdo con la Asociación Nazareth por el cual el municipio solventa el tratamiento de 20 personas por mes.

Respecto a la dependencia de barrio Lamadrid, cabe apuntar que Villa María fue la séptima localidad del interior en contar con este centro que se encuentra dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), “un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial”.

Según el Estado provincial, su objetivo es brindar tratamiento ambulatorio especializado en adicciones a través de las modalidades de terapia de grupo, individual y familiar.

Para comunicarse con el mismo, está el celular (0353) 154247358.

Print Friendly, PDF & Email