Inicio Locales Economía Social en un seminario en la UNVM

Economía Social en un seminario en la UNVM

0
Economía Social en un seminario en la UNVM
Bóccoli, el dirigente fallecido del que toma su nombre el encuentro, tuvo una destacada trayectoria en el movimiento cooperativo

La Universidad Nacional abre un espacio para escuchar a Olaviaga, Lorenzetti, Font y Mirad, entre otros representantes del tercer sector de la economía

Bóccoli, el dirigente fallecido del que toma su nombre el encuentro, tuvo una destacada trayectoria en el movimiento cooperativo
Bóccoli, el dirigente fallecido del que toma su nombre el encuentro, tuvo una destacada trayectoria en el movimiento cooperativo

Mañana sábado se abrirá el Seminario Universitario de Economia Social y Solidaria Nito Bóccoli.

A partir de las 9, en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se desarrollará el primer módulo, “Conceptos y contextualización de la economía social”.

Expondrán Miguel Olaviaga, del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA); Gabriel Suárez, de la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales de la mencionada casa de estudios; Marco Ayesa, de la Federación Universitaria de Villa María; Germán Font, de la Federación Agraria Argentina; Danny Lorenzetti, por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, y Nahum Mirad, del Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES).

Los temas a tratar serán:

-Generación, integración y desarrollo del conocimiento histórico e investigación sobre los procesos vinculados a la economía solidaria.

-Distinción entre la economía de mercado y la economía del sector público.

-Incidencia social, económica y cultural de cooperativas y mutuales en las diferentes regiones.

-Situación internacional de la economía solidaria.

-Conceptos y debates: economía social, solidaria, popular, etcétera.

-El IPES, misión, objetivos y estructura organizativa.

-Políticas públicas en Argentina orientadas a cooperativas y mutuales.

-Cooperativismo y mutualismo argentino.

-Dificultades, fortalezas y desafíos del cooperativismo y mutualismo argentino.

-Servicios y ámbitos de acción de mutuales y cooperativas (agro, vivienda, servicios, turismo, salud, finanzas, etc.).

-Organización política: federaciones, confederaciones, etc.

-El rol de la universidad pública en la sociedad. La formación integral de los estudiantes y sus posibilidades de desarrollo profesional en el sector de la economía solidaria.

 

Breves de las instituciones

 

Jubilados mercantiles

Mañana sábado al mediodía los jubilados del Centro de Empleados de Comercio (CEC) se reunirán en un restaurante céntrico para festejar el Día del Jubilado. “Todo parece indicar que, como todos los años, tendremos un gran número de compañeros, ya que se vendieron todas las tarjetas permitidas por la capacidad del local”, expresaron en un comunicado Rita Barrera, presidenta, y Antonio Sanczuk, secretario de actas.

En la ocasión serán agasajados José Fontana, Néstor Guyanes y Leticia Graglia de Peirone (de Villa María) y Edith Barreta (de Etruria), quienes han cumplido 50 años como socios del CEC y por tal motivo pasaron a la categoría de vitalicios.

Y se recordará especialmente a Olga Bertorello, destacada tesoprera de la entidad recientemente fallecida.

 

La SADE suelta poesía

En el marco de su 50º aniversario en la ciudad, la filial de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) reeditará la lluvia de poemas de 2006. Será el próximo martes 27, día del cumpleaños de la ciudad, desde las 17.30. “Como la primera vez en 2006, la lluvia de poemas será nuestro homenaje a todos los escritores y poetas locales y a destacados invitados especiales. En esta oportunidad, serán 170 mil poemas al viento, de 170 poetas y escritores, por lo que cada poema se repetirá mil veces”, explicaron desde la entidad que preside el profesor Luis Luján.

Agregaron: “Soltaremos a volar la palabra o la memoria de los escritores locales, desde Bruno Ceballos y Rosa Tejeda Vázquez de Theaux a Edit Vera y Fabiana León. Desde Andrés Acheral y Moisés Cabañeros a los más nóveles como Gisella Gechele, Gastón Baldi y Augusto Páez. En ese amplio arco literario, caben todos los estilos, todos los escritores; conocidos y desconocidos para el lector. Todos volarán como semillas al viento de la primavera para fecundar el alma del ávido lector”.

 

Testigos de Jehová

Desde Testigos de Jehová de Villa María informaron que la asamblea regional se desarrollará en el salón de asambleas unicado en la calle Apamea 786 del barrio Jardín Hipódromo, en la Ciudad de Córdoba, hoy y mañana, de 9.20 a 16.50, y el domingo, de 9.20 a 15.45.                                                       

Para las jornadas se espera reunir, como cada año, unas dos mil personas que llegan de localidades como Villa María, Villa Nueva, Ballesteros, Morrison, Bell Ville, Cintra, James Craik, Oliva, Luque, Oncativo, Laguna Larga, Pilar, Pampayasta, Villa del Rosario, Sacanta, Pozo del Molle, Las Varillas y Alicia.                   

“El programa a desarrollar coincidentemente en todo el país se presentará en español y en algunos lugares en chino, coreano, francés, guaraní, lengua de señas argentinas, boliviano, ruso y quechua”, expresaron.

Y agregaron: “Los Testigos de Jehová estamos activos en 240 países, somos más de ocho millones de miembros y estamos organizados en más de 118 mil congregaciones por todo el mundo, siendo Argentina el tercer grupo religioso con mayor cantidad de miembros activos, según una encuesta hecha por Conicet y cuatro universidades nacionales”.

Print Friendly, PDF & Email