Inicio Locales Economía social: una “alternativa superadora” en tiempos de crisis

Economía social: una “alternativa superadora” en tiempos de crisis

0
Economía social: una “alternativa superadora” en tiempos de crisis
Se ofrecen productos de cooperativas, redes de productores, artesanos y microemprendedores

Mañana y pasado se realizará la última Feria Universitaria del año en el Campus de la UNVM. Hasta el momento fueron seis encuentros en los que han crecido en número de feriantes, llegando a 35 en la actualidad. Destacan la venta sin intermediarios

Se ofrecen productos de cooperativas, redes de productores, artesanos y microemprendedores

La Feria Universitaria de la Economía Social cierra 2017 con un nuevo encuentro en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Durante mañana martes y el miércoles, de 11 a 18, en el predio de avenida Arturo Jauretche al 1555, se podrán adquirir productos a precio justo y sin intermediarios, ya que el espacio promueve el intercambio directo entre productor y consumidor.

Será la séptima jornada de 2017, año en el que se inició el proyecto por parte de docentes, graduados y estudiantes de la UNVM, articulando con Escuela Granja, con la entidades como la huerta educativa del barrio La Calera, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Mesa de Soberanía Alimentaria y el grupo GESTA.

“En nuestro país se evidencia una concentración de la riqueza producida en los eslabones intermedios, que fijan precios excesivamente altos para los productores y para los trabajadores-consumidores”, afirmó Natalia Tacconi, una de las integrantes del proyecto que dirige el docente Lucas Aimar.

Para entender esto se podría ejemplificar con el caso de los tamberos, que reciben un precio por litro de leche que es mucho menor al que pagamos en góndola, quedando la mayor ganancia en manos de intermediarios.

Espacios como la Feria Universitaria suelen ser alternativas viables ante este tipo de problemáticas. Es uno de los pocos espacios -por ejemplo- en donde la Red Abya Yala de productores agroecológicos puede colocar sus productos a la venta.

Pequeños productores, artesanos, emprendedores, tienen su lugar para ofrecer sus producciones a la comunidad.

“Creemos necesario colaborar específicamente en la visibilización del sector de la agricultura familiar como actores de la economía social en la producción de alimentos que consumimos a diario”, reflexionó Natalia, egresada de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Inicialmente comenzaron siendo 20 feriantes y se organizaban encuentros de una sola jornada. Luego, siempre de forma mensual, se impulsaban de a dos días. A la séptima llegan con 35 emprendedores que ofrecen su mercancía a un precio equilibrado.

“Es algo a destacar, la autonomía que se ha ido logrando del proyecto inicial, por parte del compromiso y participación de feriantes, construyendo un espacio abierto a nuevas posibilidades de intercambio y colaboración”, comentó Tacconi consultada por EL DIARIO.

 

En contexto

Poniendo en contexto a esta iniciativa encuadrada dentro de la economía solidaria, “las formas de organización de la producción y el consumo vinculadas a la esfera de lo social han presentado un incremento significativo, desde donde nos proponemos promover y consolidar este tipo de espacios”, detalló la integrante de la Feria Universitaria.

“Creemos que la economía social y solidaria se ha constituido paulatinamente como una alternativa superadora a los modos tradicionales de gestión privada vinculados al libremercado y a la explotación de recursos naturales, sociales y humanos”, concluyó.


¿Qué se consigue?

Durante los próximos días martes 7 y miércoles 8 de noviembre, de 11 a 18 y en el Campus de la UNVM se podrá adquirir miel, quesos, harinas agroecológicas, alimentos a base de diferentes cereales, panes, alfajores, verduras agroecológicas, conservas, licores, macetas, árboles, cactus, agendas, cuadernos, calcomanías, bijouterie, productos de cosmética, alimentos de la canasta básica elaborados por cooperativas, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email