Inicio Culturales Eduvim ofrece una interpretación de los recientes liderazgos sudamericanos

Eduvim ofrece una interpretación de los recientes liderazgos sudamericanos

0
Eduvim ofrece una interpretación de los recientes liderazgos sudamericanos
Fraschini y Tereschuk, los autores, entienden a los liderazgos como relaciones que se construyen
Fraschini y Tereschuk, los autores, entienden a los liderazgos como relaciones que se construyen
Fraschini y Tereschuk, los autores, entienden a los liderazgos como relaciones que se construyen

El sello local Eduvim propone una nueva lectura para pensar la política latinoamericana en el año del Bicentenario de la Independencia.

Un nuevo puntapié para despegar la reflexión sobre la historia de las naciones latinoamericanas desde sus particularidades. Se trata de un libro que nos acerca a la comprensión de un período de estabilidad política sin precedentes en América Latina y nos ayuda a comprender el fenómeno político de los liderazgos presidenciales.

“El príncipe democrático sudamericano” se incluye en la colección Ideas Argentinas, dirigida por Hernán Brienza. Busca analizar los liderazgos presidenciales de la región dando cuenta de cómo algunos presidentes del Siglo XXI han logrado gobernar superando períodos de inestabilidad presidencial que los precedieron y atendiendo a demandas históricas de la ciudadanía.

En este libro se presentan herramientas que ayudan a comprender la construcción de los liderazgos políticos de Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, Alvaro Uribe, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La reconstrucción del ascenso de estos líderes se elabora a partir de un análisis situado, atendiendo a la generación de recursos de poder en cada caso, y considerando las particularidades de las democracias sudamericanas. El trabajo de Mariano Fraschini y Nicolás Tereschuk plantea un enfoque para entender a los liderazgos como relaciones que se construyen y tienen posibilidad de crecer dadas ciertas condiciones y conquistados ciertos recursos que los favorecen. El libro avanza alejándose de aquellas perspectivas que entienden al liderazgo como una característica personal, prácticamente innata. Estos planteos cobran relevancia además, al invitarnos a pensar en las democracias de la región desde una visión despegada de las caracterizaciones foráneas con referencias directas a democracias de países “desarrollados”.

El repaso por la institucionalidad de las naciones latinoamericanas facilita la comprensión del contexto que posibilitó el “giro a la izquierda” y la consolidación de estos liderazgos presidenciales; estos líderes del siglo actual aprendieron la lección de cómo funcionan estas democracias presidenciales “realmente existentes” sin plantear un “deber ser” en cuanto a dinámica o diseño institucional.

No dudaron a partir de ese pasado reciente en avanzar hacia una concentración de poder que mejorara su situación político institucional. Estos líderes presidenciales llevaron adelante una serie de acciones y políticas con el objetivo de dar cuenta de demandas ciudadanas profundas y muy extendidas en el tiempo, que en muchas oportunidades conectaron con la necesidad de ampliación de determinados derechos ciudadanos (civiles, políticos, sociales). Esto se dio con diferencias y matices de acuerdo a la realidad política y social y a la historia reciente de cada uno de los países. La lectura de “El príncipe democrático sudamericano” permite explorar las diversas realidades alrededor de los liderazgos de presidentes que lograron responder con altos niveles de aceptación demandas ciudadanas de larga data. Sin duda, un libro de consulta obligada para los interesados en la apasionante trama de la política latinoamericana de los albores del Siglo XXI.

 

Print Friendly, PDF & Email