Inicio Locales Ejercer la profesión y otras múltiples tareas, signo de una generación

Ejercer la profesión y otras múltiples tareas, signo de una generación

0
Ejercer la profesión y otras múltiples tareas, signo de una generación
Cuevas consideró que la mayoría de las personas que tienen múltiples tareas son más independientes desde lo familiar, ya que alguien que tiene hijos se ve demandado por las tareas de crianza y del hogar

La socióloga villamariense Rocío Cuevas dio precisiones sobre la generación denominada “slashers”, la que incurre en multiocupaciones por diversos motivos

Cuevas consideró que la mayoría de las personas que tienen múltiples tareas son más independientes desde lo familiar, ya que alguien que tiene hijos se ve demandado por las tareas de crianza y del hogar
Cuevas consideró que la mayoría de las personas que tienen múltiples tareas son más independientes desde lo familiar, ya que alguien que tiene hijos se ve demandado por las tareas de crianza y del hogar

Hay una generación de personas de entre 25 y 30 y pico de años que tienen multitrabajos: se dedican a la profesión para la que estudiaron, pero además hacen actividades que les brindan más placer y de la que sacan también réditos económicos.

La socióloga villamariense Rocío Cuevas dijo que esto se presenta también en la ciudad y de manera marcada. De hecho, en su caso personal también se da: además de dictar clases de su especialidad en dos instituciones educativas, tiene otros trabajos.

“Comprende a jóvenes y adultos que han estudiado una carrera, ejercen esa profesión a la mañana o a la tarde y en el tiempo libre tienen hobbies que le dan réditos económicos. Esto hace que no puedan encasillar en una sola situación laboral”, explicó al recibir a EL DIARIO.

En estos casos, “la pregunta no es en dónde estás trabajando sino qué estás haciendo ahora”.

Graficó: “Una persona puede ejercer como psicóloga a la mañana y a la tarde dedicarse a la repostería y al diseño de bijouterie. Tiene su tarea profesional y por otro lado desempeña sus roles más creativos”.

Consideró que esto ocurre por la situación laboral y económica, “porque quizás un sueldo ya no alcanza” y por otro lado para que el tiempo de ocio también brinde frutos, “usándolo para algo productivo, para una tarea que nos haga feliz”.

Otra cuestión de fuerte incidencia tiene que ver con el momento en que se definen vocaciones. “Al elegir la profesión estamos saliendo del secundario, tenemos 17, 18 ó 19 años y la realidad es que los gustos pueden cambiar”, advirtió Cuevas.

“Quizás esa persona cuando egresó de la universidad, a los 20 y algo, se da cuenta que le gusta otra cosa. Entonces ejerce la profesión para la que estudió pero por otro lado trata de desempeñar otras actividades que le den más felicidad”, ilustró.

“Los especialistas dicen que con el ejercicio de la profesión, esta nueva generación denominada “slashers”, paga los impuestos, los alquileres y gastos fijos, mientras que con la otra actividad, la más creativa, se abonan actividades recreativas o que den mucha más felicidad”, contextualizó.

El nombre de la generación -apuntó – viene de la barra de la computadora (/) en inglés: es porque a la hora de definir la ocupación, se utiliza la barra para separar los múltiples oficios: abogada/emprendedora/diseñadora de modas.

Ante las preguntas de este matutino, la licenciada en Sociología señaló que este sector generacional “prioriza el hoy, entonces hacen hoy todo lo que pueden”.

Luego destacó que “quizás son personas que no tienen tantas obligaciones familiares, son más independientes, porque si tenés hijos este tiempo de multitareas te lo demandan las tareas domésticas, la crianza de los chicos, ejercer el rol de madre y el de padre”.

Finalmente sostuvo que esta tendencia está instalada, que se ve mucho en la ciudad y también en los pueblos cercanos.

 

“Al elegir la profesión estamos saliendo del secundario, tenemos 17, 18 ó 19 años y la realidad es que los gustos pueden cambiar”.

 

Informática forense y peritaje informático – Disertará el juez René Gandarillas

Con la disertación del presidente de la Cámara del Crimen de esta ciudad, el juez René Gandarillas, y el perito informático judicial y delegado de la sede local del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (Cpcipc), Sergio Martínez, se desarrollará el miércoles 7 una jornada de capacitación sobre “Informática forense y peritaje informático”.

El evento es impulsado por el Cpcipc y la UTN local y tiene como objetivo brindar al asistente las bases conceptuales de la informática forense como disciplina vinculada a la criminalística y los aspectos legales asociados al rol del perito informático como auxiliar de la Justicia.

Martínez señaló ayer a EL DIARIO que para consultas e inscripciones, se puede escribir por correo electrónico a: cpcipc@gmail.com o llamar al teléfono: (0353) 4523737.

 

Print Friendly, PDF & Email