Inicio Locales El 20% de los partos del Pasteur son de mamás menores de edad

El 20% de los partos del Pasteur son de mamás menores de edad

0
El 20% de los partos del Pasteur son de mamás menores de edad
Eduardo Buffadossi, ginecólogo del Hospital Pasteur, dio información sobre el embarazo adolescente y sus riesgos

En los centros municipales de salud, el 25% de los controles de embarazo corresponde a menores de 19 años. Consultamos cuál era la estadística del Hospital Pasteur, desde donde indicaron que de entre un 18% a un 20% de los partos son de mujeres menores de 18

Eduardo Buffadossi, ginecólogo del Hospital Pasteur, dio información sobre el embarazo adolescente y sus riesgos

Son menores de edad y sin embargo, caminan por los pasillos del Hospital Pasteur con sus panzas a punto de iniciar la tarea más importante y difícil de la vida: ser mamás.

El embarazo en adolescentes menores de 18 años se considera un embarazo de riesgo. Eduardo Buffadossi, ginecólogo del Hospital Pasteur, dijo a EL DIARIO que se evalúan distintos aspectos a la hora de calificar el riesgo en la gestación: “La edad es uno de los factores, por supuesto que ser menor de 18 años hace que haya un riesgo mayor”, planteó.

También se evalúa el tipo de trabajo, los hábitos tóxicos, patologías hereditarias y hasta si está sola o en pareja “debido a que el esfuerzo físico que tienen que hacer las mujeres solas para trabajar y sostener el embarazo, hace que aumenten los riesgos”, planteó.

A la hora de informar sobre las complicaciones que pueden sufrir las menores de edad embarazadas, señaló que “normalmente hay amenaza de parto prematuro, retardo de crecimiento del bebé o que sea más pequeño que lo que corresponde para la edad gestacional. También se pueden sumar complicaciones como las patologías de hipertensión. Siempre hay que tomar más recaudos y controlarse mucho”.

 

Estadística

Buffadossi indicó que en el Hospital Pasteur, desde hace años se realizan, en promedio, 100 partos mensuales. “La cifra no ha cambiado desde que estamos acá, en el nuevo Hospital; porque si bien tenemos más infraestructura, la población y la región que se asiste en este centro, es la misma”.

De esos 100 partos, de “entre un 18% a un 20%, según los meses, son de mamás cuyas edades van desde los 14 a los 18 años”, informó.

También hay casos excepcionales de parturientas mayores de 40 años.

“En 2016, tuvimos cuatro casos de mamás de 13 años. Es la edad más baja de parturientas del Pasteur”, dijo.

Un dato interesante que planteó Buffadossi es la responsabilidad con la que, las menores de edad que se asisten en la salud pública, cumplen con los controles del embarazo. “La mayoría asume que es un embarazo de riesgo y cumple con todos los controles”, afirmó.

En lo que hace al perfil de las mamás adolescentes, Buffadossi indicó que si bien no tiene información estadística, por el contacto diario con pacientes puede ver “que la mayoría cursó uno o dos años del secundario y lo abandonó” y que provienen de sectores con estrechez económica.

Como el profesional consultado también trabaja en el sector privado, respondió a la consulta de este medio sobre el embarazo adolescente entre los pacientes de clínicas de la ciudad: “No hay estadísticas, pero estoy seguro de que el porcentaje es más alto”.

 

Anticoncepción

El ginecólogo entiende que es importante que toda la sociedad colabore en informar a las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos que se entregan gratuitamente en el Hospital y en los centros de salud.

“Hay pastillas y Dispositivos Intra Uterinos (DIU), pero si no se educa en la casa, en la escuela y en la sociedad en general, no se llega con la información a tiempo”, expresó.

Dijo además que están gestionando un anticonceptivo subdérmico que se coloca debajo de la piel y tiene una duración de cinco años. “Fue un programa nacional del Gobierno anterior que lo distribuyó en las provincias. En Córdoba, creo que se utiliza en el Hospital Misericordia y nosotros lo estamos pidiendo”, planteó.

 

Cesáreas

En septiembre del año pasado, Humberto Jure, secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, dio a conocer que el 70% de los partos que se realizan en la ciudad eran a través de una operación cesárea. La noticia tuvo repercusión porque ubicó a esta ciudad como la de mayor porcentaje de esa forma de alumbramiento.

Por su parte, Buffadossi indicó que dentro del Hospital Pasteur, el porcentaje es del 49%, “Es igual un porcentaje alto”, afirmó.

“Pasa que las cesáreas programadas son en su mayoría de madres que ya han tenido esa operación y las que llegan de urgencia, a la guardia, dependen del criterio del médico que esté ese día. Es difícil bajar el porcentaje, máxime si se considera que a este Hospital, que es de segundo y tercer nivel, llegan los casos de riesgo”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email