Inicio Culturales El 28 inician las Terceras Jornadas de Historia y Memoria Local Regional

El 28 inician las Terceras Jornadas de Historia y Memoria Local Regional

0
El 28 inician las Terceras Jornadas de Historia y Memoria Local Regional
Recorte del periódico Tercero Abajo del año 1946
Recorte del periódico Tercero Abajo del año 1946
Recorte del periódico Tercero Abajo del año 1946

Las Terceras Jornadas de Historia y Memoria Local Regional se desarrollarán los días lunes 28 y martes 29 de septiembre, de 12 a 18, en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, ubicado en Gobernador Sabattini 200.

Las jornadas tienen como finalidad la ponderación y la enseñanza de los procesos y acontecimientos históricos tradicionales de la ciudad de Villa María y la región, como así también la reconstrucción de las identidades en el marco del nuevo revisionismo histórico por medio del análisis de documentos, relatos e investigaciones, que se reúnen tanto de la memoria oral como de las significaciones que han realizado distintos actores sobre acontecimientos y procesos originados en los últimos tiempos.

A su vez, el martes 29 a las 13.30 se realizará la entrega a las instituciones educativas de la ciudad del libro Aportes a la Historia Local y Regional. Primeras Jornadas del Instituto Municipal de Historia de la ciudad de Villa María, a las instituciones educativas de la ciudad por parte de la autoridades del Instituto Municipal de Historia. El objetivo de la entrega de libros es colaborar con la formación de los alumnos en los contenidos vinculados a la historia e identidad de la ciudad a la que pertenecen.

El encuentro es organizado por el Instituto Municipal de Historia que preside Malvina Rodríguez, a la vez coordinadora del Proyecto de Historia Argentina y Latinoamericana de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

La Bandera provincial cumplió sus primeros cinco años

El pasado viernes se celebró el Día de la Bandera de la provincia de Córdoba, en conmemoración del fallecimiento del brigadier general Juan Bautista Bustos.

Desde 2010 flamea en todos los edificios públicos provinciales junto a la enseña patria, representando en sus colores los orígenes de la Nación y el rol principal que tuvo Córdoba en la integración regional del país.

Fue izada por primera vez un 18 de septiembre, fecha instituida por la Legislatura provincial como el Día de la Bandera de la provincia de Córdoba, en conmemoración del fallecimiento del brigadier general Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

La defensa del federalismo, el compromiso con la independencia nacional y la apertura hacia la inmigración son los valores plasmados en la Bandera de Córdoba. Su diseño surgió de un concurso lanzado por la Provincia para celebrar el Bicentenario de la República Argentina, que ganaron los alumnos del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas (Inarce), de la ciudad de Córdoba.

El pabellón tricolor, que actualmente identifica a la provincia, tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha. La roja representa la sangre derramada en las luchas emancipadoras, pero también es divisa del federalismo. Simboliza, además, la energía de nuestro pueblo y la lucha contra las formas de opresión a lo largo de la historia local.

La banda celeste recuerda la participación de Córdoba en las guerras de la Nación y su contribución a la victoria por la emancipación nacional. También representa los ríos que surcan la provincia. El color blanco, en tanto, simboliza la posición de Córdoba como centro geográfico y estratégico de la Argentina, y además señala la identidad de convivencia de nuestro pueblo, que se nutrió de numerosas corrientes inmigratorias, que crecieron apoyándose e integrándose en paz, formando un verdadero crisol social y humano.

En el centro del pabellón, el “sol jesuita” con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente -coinciden desde lo gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la Bandera nacional- busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial, que ha sido reconocido por la Unesco a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

Print Friendly, PDF & Email