Inicio Locales El 70% de los nacimientos se da por cesárea, la que “habría que erradicar”

El 70% de los nacimientos se da por cesárea, la que “habría que erradicar”

0
El 70% de los nacimientos se da por cesárea, la que “habría que erradicar”
“Un 30% de casos de cesárea ya sería mucho”, advirtió el médico Humberto Jure. Sin embargo, siete de cada diez mujeres tienen partos por esa vía en la ciudad (foto, BigBangNews)

Lo confirmó el secretario de Salud del municipio, quien también señaló que en el Departamento General San Martín la cantidad de bebés con bajo peso supera el promedio de la provincia

“Un 30% de casos de cesárea ya sería mucho”, advirtió el médico Humberto Jure. Sin embargo, siete de cada diez mujeres tienen partos por esa vía en la ciudad (foto, BigBangNews)
“Un 30% de casos de cesárea ya sería mucho”, advirtió el médico Humberto Jure. Sin embargo, siete de cada diez mujeres tienen partos por esa vía en la ciudad (foto, BigBangNews)

En Villa María más del 70% de los nacimientos se da a través de cesárea, un porcentaje considerado muy alto. Incluso los números del Departamento General San Martín están por encima del promedio de la provincia, según confirmó el secretario de Salud del municipio local, Humberto Jure. También en el Departamento es superior a la media provincial el porcentaje de bebés recién nacidos con bajo peso.

En diálogo con EL DIARIO, Jure consideró que la cesárea “es una práctica que habría que tratar de erradicar” y que hay que “ir poniendo arriba de la mesa por qué ocurre que embarazos que podrían terminar en parto normal terminan en cesárea”. “Hay distintas explicaciones, hay que revisar algunas de ellas”, apuntó.

Detalló que sólo el 30% de los partos se da de manera normal, cuando debería ser al revés. “Incluso un 30% de cesáreas ya sería mucho”, advirtió.

Subrayó que “los nacimientos por cesárea son directamente proporcionales al aumento del indicador de enfermedades respiratorias, porque en el canal de parto el pulmón sufre un estrés y libera una sustancia surfactante, es una esponja que está como comprimida y en ese momento se expande, se dilata y se llena de aire, si no se produce este cuadro hay mucho más riesgo de que se llene de líquido y eso genera las infecciones respiratorias”, por lo que incurrir en cesáreas incrementa el riesgo de problemas de salud.

En cuanto a niños y niñas que nacen con bajo peso, dijo no tener datos precisos sobre la situación en Villa María, pero sí tiró el dato del Departamento, que es superior a la media cordobesa. Señaló que hay muchos factores que llevan a estos casos, que comprenden a aquellos pequeños que nacieron con menos de 2,5 kilos. “Hay factores genéticos biomédicos, como también ambientales e inciden además algunas cuestiones culturales”, argumentó.

 

Como en todo el territorio provincial

Es significativa la cantidad de mujeres que llegan al parto sin controles previos

Durante su visita a Villa María en agosto pasado, el gobernador Juan Schiaretti confirmó que la mitad de las madres en la provincia de Córdoba no tienen obra social y de ese porcentaje el 20% llega al parto sin ningún examen previo, por lo que se transmiten enfermedades.

Cuando se le preguntó a Jure qué sucede en esta ciudad, contestó que se da lo mismo que a nivel provincial y aseguró que se está trabajando para reducir la cantidad de personas que llegan al parto sin controles previos.

“La captación tiene que ser en el primer trimestre de embarazo. Tenemos que enfocarnos en las chicas de mayor vulnerabilidad, como las adolescentes y sectores de mayor riesgo. Hay una escuela de la ciudad donde se destaca la problemática”, señaló el médico.

Sostuvo que el municipio trabaja en lograr acciones que “lleven a la captación, seguimiento y cercanía con la problemática”.

Según los datos oficiales suministrados a EL DIARIO, de enero a agosto se produjeron, en promedio, 229 atenciones mensuales por control de embarazo en los distintos centros de salud que tiene el municipio.

En tanto, a lo largo del período citado la mayor cantidad de embarazadas que fueron atendidas para control están enmarcadas en un rango de edad que va de los 20 a los 24 años: fueron 615 casos.

Le siguió el segmento de 15 a 19 años: hubo 465 atenciones. Luego, las 391 embarazadas que tienen de 25 a 29 años.

En este marco hay que resaltar que se concretaron 20 atenciones a mujeres menores a 14 años.

En otro orden, la Asistencia Pública lideró la demanda, muy por encima de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que hay en la ciudad. Entre éstos encabeza el de Las Playas, seguido por el CIC del Nicolás Avellaneda, Los Olmos, La Calera y el San Nicolás.

 

Print Friendly, PDF & Email