Inicio Locales El 88% de los inmuebles pagará menos que en 2016

El 88% de los inmuebles pagará menos que en 2016

0
El 88% de los inmuebles pagará menos que en 2016

Es en la Tasa de Servicios a la Propiedad, el tributo municipal más importante. Sólo un 12% pagará lo mismo o hasta un 20% más que lo que abonó mensualmente durante el año pasado. La situación se da por la revaluación que se realizó

Daniela Lucarelli, la contadora que es secretaria de Economía local

El 88% de los inmuebles de Villa María pagará de Tasa de Servicios a la Propiedad durante este 2017 menos que el año pasado, con un descuento que llega hasta el 30%.

Así lo aseguró ayer el intendente Martín Gill y la secretaria de Economía y Administración de la Municipalidad, Daniela Lucarelli.

El restante 12% pagará lo mismo que venía abonando o con un incremento de hasta un 20%.

Esto sucede así porque “se eliminaron adicionales que distorsionaban la tasa” y se hizo una revaluación.

En total hay en la ciudad 41.648 parcelas. De esas, 36.650 van a pagar menos en este período anual.

Los cedulones de enero ya empezaron a llegar a los domicilios. Por ejemplo, un inmueble ubicado en calle La Rioja al 1900 de barrio Florentino Ameghino que venía abonando 449,93 pesos pasó a pagar 319,18. Es sólo un caso.

En conferencia de prensa, Gill y Lucarelli (que estuvieron acompañados por el subsecretario de Ingresos Públicos de la comuna, Lucas Ateca; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, señalaron que a esta reducción se llega luego de un relevamiento integral de la infraestructura, servicios y frecuencia vigente de los mismos en todo el ejido urbano. Se hizo una matriz de rezonificación “aportando criterios objetivos a la liquidación”, que comprendió el análisis en todas las calles de la ciudad, cuadra por cuadra.

Así se dio una actualización completa de la valuación total de las propiedades inmuebles por barrio o zona y la categoría de la construcción. “La valuación aporta información relativa a la capacidad contributiva de cada vecino”, especificó Gill. Todo esto originó una nueva fórmula determinativa de la tasa.

“Tuvimos capacidad de escucha. Durante todo 2016 nos decían que las tasas eran caras”, admitió Lucarelli, quien a poco de asumir, hace algo más de un año, evaluó que el sistema tributario que heredó del accastellismo no era equitativo y decidió encarar una reforma.

Ahora “tenemos una estructura tributaria que, si no es la única, la tienen muy pocos municipios en el país”, asumiendo el “desafío de, lejos de incrementar los tributos, hacer una rebaja”, recalcó la contadora.

Según los datos aportados en la conferencia de prensa desarrollada en la Sala Oval del Palacio Municipal, tres equipos de martilleros y corredores hicieron el estudio casa por casa, cuadra por cuadra. El municipio luego tomó el 50% del valor informado por los especialistas, con el fin de que la nueva valuación no sea errada. En este sentido se aclaró que el frentista que considere que existió una mala rezonificación o algo por el estilo, podrá pedir la corrección y de constatarse que hubo un error se le reliquidará el tributo, retroactivo a este enero.

 

Las cifras

41.648 PARCELAS EXISTEN EN TOTAL EN VILLA MARIA.

36.650 PARCELAS VAN A PAGAR MENOS QUE LO QUE VENIAN ABONANDO DURANTE 2016, SEGUN DATOS OFICIALES.

20 % LOS QUE PAGUEN MAS QUE EL AÑO PASADO TENDRAN UNA SUBA DE NO MAS DEL 20%.

Print Friendly, PDF & Email