Inicio Locales El agua del río, un riesgo para la salud

El agua del río, un riesgo para la salud

0
El agua del río, un riesgo para la salud
Consumir el agua del río que atraviesa las dos Villas podría resultar perjudicial por la presencia de bacterias

Según investigación de estudiantes de la UTN Villa María

Dos alumnas de la carrera de Ingeniería Química presentaron los resultados del estudio que realizaron sobre la calidad del Ctalamochita en el Congreso de Ciencia y Tecnología, que tuvo lugar en la casa local de altos estudios

El agua del río Ctalamochita no sería apta para consumo humano al poseer bacterias que ponen en riesgo la salud de las personas. Este es el resultado final de una investigación donde se evalúo la calidad físico-química del cauce del recurso hídrico en su paso por Villa María.

Cabe destacar que el trabajo investigativo fue presentado en el marco de las octavas Jornadas de Ciencia y Tecnología (CYTAL 2018), que se llevaron adelante en el Campus de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y fueron organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la casa de altos estudios.

Florencia Tavella y Camila Belloti, estudiantes de la carrera de Ingeniería Química que se dicta en la UTN villamariense, tomaron muestras durante un período de tiempo en tres partes del cauce: puente Andino, bajada calle Entre Ríos y en el barrio Barrancas del Río.

Todas las acciones comprendidas en la pesquisa desarrollada formaron parte de la que fue una de las ponencias en el CYTAL.

En la investigación, luego de haber sometido en los laboratorios de la facultad a diferentes pruebas físico-químicas al agua extraída, llegaron a la conclusión de que es “apta para bañarse, refrescarse en días de intensa temperatura, pero no lo es para el consumo humano ni siquiera medio vaso”.

Tavella y Belloti coincidieron que, si bien los bancos de arena existentes funcionan como filtros naturales, no son suficientes a la hora de eliminar la bacteria clostridium perfringens, que genera que el agua no sea para nada aconsejable beberla sin filtrarla previamente.

Es importante reseñar que la bacteria de referencia en el ser humano genera diarrea, gases y calambres estomacales que podrían comenzar en el plazo de 8 a 24 horas después de haberse consumido el agua. Frecuentemente, los síntomas perduran alrededor de un día, pero los más severos pueden durar entre una y dos semanas.

“Si bien Tavella y Belloti no se refirieron a ello, se especula que la bacteria clostridium perfringens, que se genera en el intestino humano y en el animal, llegó a las aguas del Tercero por el desecho río arriba que recibe el cauce de aguas utilizadas para cloacas”, expresaron referentes de la UTN Villa María en su sitio oficial.

 

ANSES – Pueden dar de baja la asociación a entidades

Información importante para jubilados

Desde ANSES informaron que todos aquellos jubilados a los que algunas entidades, como cooperativas y mutuales de créditos, les hagan descuentos en sus haberes pueden presentarse en la oficina de la dependencia para rectificar esa situación.

Esto sucede cuando un pasivo solicita un crédito a una entidad de esta naturaleza y para otorgarlo lo asocian. Una vez pagado el crédito, siguen descontándole la cuota social.

Frente a esto, se dispuso de un sistema que otorga tiempo hasta el 30 de octubre para dar de baja esa situación y poder cobrar el haber completo.

Para hacer el trámite puede concurrir a la oficina de ANSES Villa María (o la más cercana a su domicilio) sin necesidad de pedir turno, o bien llamando al 130 (gratuito desde teléfonos fijos) de 8 a 20, marcando opción 5 y luego 6.

 

Print Friendly, PDF & Email