Inicio Culturales El Andén celebró diez años de sus “Almanaques”

El Andén celebró diez años de sus “Almanaques”

0
El Andén celebró diez años de sus “Almanaques”
A sala llena, se realizó la velada de presentación
A sala llena, se realizó la velada de presentación

El lunes por la noche y en el salón Monet de Villa Nueva se celebraron los primeros diez años del proyecto de “Almanaques” que lleva adelante el centro de atención integral para personas con discapacidad El Andén.

Frente a padres, familiares y colaboradores, la institución villamariense presentó formalmente la muestra fotográfica “Ser único”, que reúne las imágenes plasmadas en la edición 2018 del “Almanaque”, el cual en esta ocasión no ha sido editado en formato de calendario sino como una agenda.

“Para este año no quisimos convocar a famosos o gente reconocida para las producciones sino que reunimos a los 31 integrantes que asisten a nuestra entidad, ya sea en el invernadero o en el centro de día, a modo de homenaje a los diez años y a ellos mismos”, comentó a EL DIARIO Mariana Chavero, la titular actual de El Andén.

“Cada uno de ellos -personas de 18 a 44 años-, fueron retratados en actividades que se sienten identificadas o que les apasionaría hacer, como nadar, en una cancha de fútbol, ser camarógrafo de televisión o posar en un sillón como Susana Giménez. La idea es transmitir que allí no se ven sus discapacidades sino sus deseos, siendo únicos e irrepetibles, como todos”, agregó.

La velada, que fuera conducida por Leonardo Negro y Cecilia Baudino, se completó con una recopilación de fotos y vídeos de los diez años, un mensaje de los familiares de cada asistente a la institución y un cierre artístico.

 

Las producciones

El proyecto de “Almanaques” había surgido en la entidad en 2007 tras un fallido intento por ser parte del “sueño” que supuestamente iban a representar, al año siguiente, el patinador villamariense Andrés Ciacia y la modelo Rocío Marengo en “Showmatch”.

“Como se nos había caído esa posibilidad y estaban los chicos muy entusiasmados por esa intención inicial, empezamos a pensar con una mamá que podíamos hacer. Entonces, se nos ocurrió convocar a gente conocida o referente de nuestra ciudad para que se arme un almanaque y donde también intervengan nuestros chicos. Al final, cada año se armaron producciones más importantes y con personalidades a nivel provincial y nacional, como José Meolans, Rubén Managno, Sol Gabetta, Doña Jovita y Abel Pintos, entre muchos otros”, contó Verónica Chavero, exdirectiva y actual directora municipal de Discapacidad.

Vale señalar que durante todo el proyecto han participado fotógrafos locales como Alejandra Arese, Juan Pablo Tenedini, Santiago Angelone, Ana Paula Godoy y Luciano Menardo.

Vale agregar que las agendas se pueden conseguir a $250 en la sede institucional ubicada actualmente en Miramar 435.

Con lo recaudado, la entidad solventa parte de los gastos de sus unidades de capacitación y productivas.

 

Print Friendly, PDF & Email