El archivo de Cabezas, disponible al público

Cabezas, además de ser jefe comunal, presidió la Junta Municipal de Historia, el Instituto Municipal de Historia y la Fundación Universidad Nacional de Villa María

El Instituto Municipal de Historia sistematizó sus documentos

El legado documental y privado del exintendente local fue subdividido en material escrito y fotográfico

El Instituto Municipal de Historia informó recientemente que se encuentra a disposición de la ciudadanía el Registro e Inventario del archivo privado de Horacio Cabezas, realizado por la dependencia oficial en conjunto y cooperación con la Dirección de Patrimonio Histórico.

Horacio Cabezas (1923-2017) fue un villamariense que se desenvolvió como contador, historiador y político. Trabajó en la concesionaria Fenés y Berrini, fue intendente de la Municipalidad Villa María (1983 y 1987) y presidió la Junta Municipal de Historia, el Instituto Municipal de Historia y la Fundación Universidad Nacional de Villa María.

Cuenta con múltiples publicaciones historiográficas como “Villa María y su radicalismo”, “Nomenclatura ponderada de calles, espacios públicos y monumentos” y “Un ciudadano llamado Sabattini”. Se casó con Nelly Guemberrena, con quien tuvo cuatro hijas: Celia, Coty, Marité y Maite.

Durante la intendencia de Cabezas se constituyó el Archivo Histórico Municipal (1986). El exintendente cedió su documentación personal a ese organismo a partir de 2015.

 

Carpetas y anexos

El archivo privado de Horacio Cabezas está dividido en material escrito (periodístico y no periodístico) y fotográfico. La documentación escrita no periodística está formada por cuatro carpetas con ordenanzas, decretos y notas creadas entre 1983 y 1987 (intendencia de Cabezas) y ocho carpetas con ordenanzas sobre nomenclatura de calles, espacios públicos y monumentos.

Por su parte, el material escrito-periodístico se constituye de 164 sobres con recortes periodísticos de EL DIARIO de Villa María, El Puntal de Villa María y la Voz del Interior.

La documentación fotográfica (25 ejemplares) se ubicó en el conjunto documental Fototeca en razón de su tipo.

Finalmente, se formó un anexo que incluye un libro de su autoría, “Nomenclatura ponderada de calles, espacios públicos y monumentos”, y un trabajo de investigación realizado por un estudiante del Instituto del Rosario – Profesorado Gabriela Mistral, titulado “Democracia: la esperanza del pueblo, intendencia de Ramón Horacio Cabezas”.

 

Print Friendly, PDF & Email