Inicio Culturales «El balance es positivo»

«El balance es positivo»

0
«El balance es positivo»

En las peñas resaltan que tener espectáculos durante el Festival los favorece

Desde la peña de Los Soñadores van por el octavo certamen donde participan músicos de distintas provincias argentinas
Desde la peña de Los Soñadores van por el octavo certamen donde participan músicos de distintas provincias argentinas

Y llegó la última noche de las peñas. Después de 13 jornadas consecutivas en las que desfilaron decenas de artistas por los escenarios de la Agrupación Folklórica Villa María y de Los Soñadores, se puso el punto final. Entre locro, empanadas y las diversas propuestas gastronómicas que se ofrecieron, pasaron centenares de personas para disfrutar de los espectáculos musicales y danzas.

«Este año ha sido realmente muy positivo», aseguró Juan Carlos Salas, de la peña de Los Soñadores. «La mayoría de las noches estuvo todo cubierto», agregó, aunque no precisó un número aproximado de personas que asistieron en el total de las noches que duró el recorrido peñero.

Y continuó: «Los lunes, martes y miércoles son los días que hay menos cantidad de gente, no se trabaja como un fin de semana». Al respecto, explicó: «En general, la gente se va más temprano porque trabaja o directamente no viene durante esos días».

Entre las cuestiones que favorecieron el éxito de las peñas durante este año, Salas reconoció que «el buen clima» los ha acompañado, aun cuando se registraron algunos días de lluvia intensa que opacó la convocatoria.

Por otra parte, señaló como positivo el hecho de que los espacios peñeros vuelvan a contar con la presencia de artistas durante los días en los que se realiza el Festival de Peñas.

 

El secreto de las peñas

«Las noches han sido bastante parejas», sostuvo Gustavo Tacconi, de la peña de la Agrupación Folklórica Villa María. El también señaló que los días lluviosos merman la convocatoria y que tampoco puede precisar número porque «hay mucha gente que entra y sale, es difícil decir una cantidad aproximada de asistentes».

En lo que refiere a los años anteriores, Tacconi dijo que durante 2016, «algo que me sorprendió fue que hubo mucha gente durante los primeros días». Y sobre esto, se explayó: «Trabajamos como si fueran días de Festival. Y la mayoría de las noches tuvimos buena cantidad de gente hasta la hora del cierre».

También Tacconi resaltó la presencia de shows durante las noches en las que el Anfi albergó a la 49º edición del Festival.

Consultado acerca de la incorporación de los food trucks para este recorrido peñero y los patios de comida, Tacconi comentó: «Acá el secreto es que no llueva. Si no llueve, trabajamos todos». Y agregó: «La verdad es que nadie puede abarcar todo el volumen de gente que viene al recorrido. Si está lleno en un lugar, se van a otro. Nadie tiene la capacidad de atender a todos».

Un inventivo para los artistas

Salas, de Los Soñadores, dijo que ellos trabajan para «seguir sosteniendo el certamen, porque trae mucha gente, de otras provincias, de todo el país». Asimismo, resaltó: «Es un incentivo para los artistas al haberse convertido el Festival de Peñas en un evento internacional». Salas destacó que «los últimos dos ganadores de la peña eran de la provincia de Río Negro y en ocho años de certamen tenemos a cuatro de nuestros ganadores que también ganaron en el Pre-Cosquín».

Por esto, dijo: «Al certamen lo defendemos con entusiasmo. Y es importante darles un lugar en el Festival. Los artistas son muy respetuosos del espacio que les den. Muchos de ellos tienen un gran talento o la vienen remando desde hace años. Es importante encontrarse en una grilla rodeados de grandes figuras».

Print Friendly, PDF & Email