Inicio Locales El bloque presentará un paquete de medidas

El bloque presentará un paquete de medidas

0
El bloque presentará un paquete de medidas
Nora Landart detalló el conjunto de proyectos que presentará el bloque en los próximos días

Plantearán la adhesión a la Ley Provincial 8.901, la modificación de las Ordenanzas 5.759 y 5.005, el tratamiento del petitorio recibido el 3 de junio pasado y derivado a la Provincia y el cumplimiento de la Ordenanza 6.649

Nora Landart detalló el conjunto de proyectos que presentará el bloque en los próximos días
Nora Landart detalló el conjunto de proyectos que presentará el bloque en los próximos días

Los concejales del bloque Juntos por Villa María (JPVM) están terminando de preparar un conjunto de proyectos que promueven los derechos de la mujer, para ser tratados cuando comiencen las sesiones ordinarias en marzo próximo.

Se trata de cinco iniciativas que terminarán de definir para ser presentadas en los próximos días.

El primero de los proyectos está vinculado a la adhesión formal a la Ley Provincial 8.901 de participación equitativa de género, conocida como Ley de Cupo, que invita a adherir a todas las localidades que tengan su Carta Orgánica.

“Durante los cuatro años anteriores, el bloque de la UCR en conjunto con la bancada del Partido Villamariense presentamos este proyecto, siempre en marzo porque en ese mes coincide el comienzo de sesiones con el Día de la Mujer, y no logramos que tuviese tratamiento porque no teníamos el número de concejales necesarios para que baje al recinto”, recordó Nora Landart.

“Aunque debo hacer la salvedad de que las dos últimas juntas electorales han exigido que se respete esta ley, por eso en ambos casos hubo que hacer adecuaciones para cumplir con ella, pero esto en realidad debe quedar legislado, tiene que concretarse a través de la adhesión formal a la ley, para que no quede sujeto a la interpretación de ninguna junta electoral o acuerdo político entre las partes”, señaló.

 

Nueva causa de despido

El segundo de los proyectos es la modificación de la Ordenanza 5.759, que regula el estatuto de los trabajadores municipales. En este caso, los ediles de JPVM, que tomaron como antecedente la ciudad de Córdoba, proponen la incorporación dentro del artículo 150, capítulo I de Exoneraciones, de la posibilidad de cesantía, mediando una sentencia judicial firme por delitos relacionados a la violencia de género.

“El estatuto contiene el régimen disciplinario que establece en qué circunstancias se van a aplicar apercibimientos, suspensiones, cesantías y exoneraciones al personal permanente y contratado. Nuestro proyecto propone incluir como causal de despido la existencia de una sentencia judicial firme por delitos relacionados con la violencia de género. Es decir que, mediando una condena firme, pueda exonerarse al trabajador, que implica no sólo la interrupción de la relación laboral entre las partes, sino que ocasiona la pérdida de aptitud para volver a prestar servicios en la administración municipal”, explicó la edil.

 

Centros vecinales

“Desde el bloque estamos trabajando también en la modificación de la Ordenanza 5.005, que regula los centros vecinales”, aseguró Landart.

“No sólo le vamos a pedir al Ejecutivo que se regularice la situación de los centros vecinales con la convocatoria de un llamado a elecciones, sino que también vamos a presentar un proyecto solicitando, entre otras inclusiones, incorporar la participación equivalente de género en la conformación de las listas de los centros vecinales y para las comisiones directivas y revisoras de Cuentas”, precisó la edil, quien adelantó que también se planteará una modificación en el sistema de representación de las mayorías y las minorías.

 

Petitorio

“Por otra parte, le vamos a pedir que el Departamento Ejecutivo analice el petitorio con demandas por violencia de género, entregado el 3 de junio pasado por las organizaciones sociales y que fue elevado a la Provincia”, indicó la concejala de JPVM.

“A esta solicitud la presentaremos como un proyecto de resolución, porque eso garantizaría el tratamiento legislativo del cuerpo. Ese petitorio, entregado tras la marcha ‘Ni una menos’ que se realizó a nivel nacional, fue la síntesis de la expresión de un montón de organizaciones de la ciudad y merece tener el tratamiento legislativo que no recibió en junio pasado”, consideró Landart.

 

Observatorio

“Por último, vamos a pedir formalmente el cumplimiento de la Ordenanza 6.649, que establecía la creación del Observatorio de Prevención de la Violencia, del Delito y de la Accidentología Vial, sancionada en mayo de 2013. Por este tema no vamos a presentar un proyecto, sino una nota por la que vamos a solicitar que se ponga en marcha dicho observatorio”, puntualizó.

“Presentamos todas estas iniciativas apenas comience el período legislativo, en marzo, porque es justo el mes en el que se conmemora el Día de la Mujer y este paquete de medidas busca promover los derechos de las mujeres”, resumió Landart.

 

Reunión pendiente

En otro orden, la concejala reveló que el bloque está a la espera de la confirmación de una fecha, para reunirse con la secretaria de Inclusión Social, Claudia Arias, y otros colaboradores del área.

“Queremos saber cómo se está llevando a cabo la reestructuración del Centro de Asistencia a la Víctima. El intendente (Martín Gill) anunció un movimiento cuantitativo de partidas presupuestarias y queremos saber cómo se refleja en la atención concreta de la urgencia”, remarcó Landart.

“Arias nos va a recibir junto a Julio Tabares y a Helga Caminos, quien estará al frente del Centro de Asistencia a la Víctima, para proporcionarnos una información más acabada”, concluyó la edil.

 

Invitados por la Asamblea

La Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad convocó a los concejales del bloque Juntos por Villa María para participar de la reunión plenaria que llevaron a cabo anoche en el bar Fausto, ubicado en bulevar Alvear 251.

El motivo de la invitación fue para tratar sobre la Terminal de Omnibus, tema por el que el bloque envió al intendente Martín Gill una solicitud para que se le informara acerca del plan de obras, entre otras cosas.

Print Friendly, PDF & Email