Inicio Suplementos Peso Específico El Carnaval movió al turismo

El Carnaval movió al turismo

0
El Carnaval movió al turismo
Dos millones de turistas viajaron por la Argentina en el primer fin de semana largo del año
Dos millones de turistas viajaron por la Argentina en el primer fin de semana largo del año

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en el feriado de Carnaval, el primer fin de semana largo del año, dos millones de turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron un total de 4.090 millones de pesos en las ciudades turísticas, 1,5% menos que en iguales fechas de 2015.

El gasto promedio diario por turista se ubicó en 525 pesos, 22,1% por encima del relevado durante los carnavales del año pasado (430 pesos).

El flujo turístico, tras un enero “muy tranquilo”, fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas.

Para la CAME, se trata de “una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay”.

La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015, debido en parte a los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, explica la Cámara.

Influyó también, añade CAME, “el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves”, pese a lo cual “durante cuatro días hubo un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país”.

Según la cámara -que registró información de 40 ciudades- un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado.

Incidió al respecto el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que “demoraron algunas decisiones sobre la fecha, que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana”.

 

En Villa General Belgrano lo importante es atraer al turista
En Villa General Belgrano lo importante es atraer al turista

Economía y turismo

Un buen número de emprendimientos económicos familiares, que se desarrollan en Villa General Belgrano y localidades vecinas, brindan al turista que disfruta de las serranías cordobesas la oportunidad de conocer los secretos de la fabricación de productos gourmet en el marco paisajístico del Valle de Calamuchita.

Uno de ellos es el restaurante Viejo Munich, ubicado en el centro comercial de la villa, que también lleva adelante su propia marca de cerveza, la primera fábrica de la localidad.

La fábrica -que se encuentra en el mismo restaurante- ofrece todos los días visitas guiadas gratuitas donde el maestro cervecero, Gabriel Lietz, explica en detalle el proceso de elaboración del producto.

Diego Assadourian, propietario del local, contó que «este emprendimiento nació hace más de quince años, cuando con mi familia elegimos Villa General Belgrano por la gran tradición cervecera que tiene».

«Adquirimos el restaurante, que en ese momento estaba abandonado, y comenzamos la fabricación en una escala más pequeña. Con esfuerzo ampliamos la planta y ahora ofrecemos una gran variedad de productos», explicó.

«Somos unas de las pocas fábricas que realiza cerveza tipo lager, porque tiene un proceso complejo de fermentación. De a poco se fue imponiendo la cerveza artesanal como uno de los productos que distinguen a la villa», agregó.

Otro de los emprendimientos que se pueden visitar es la bodega Estancia Las Cañitas, ubicada en Villa Berna, que se encuentra a mitad de camino en la ruta que une Villa General Belgrano y La Cumbrecita.

Aunque el camino de acceso a la bodega es sinuoso, un paisaje de gran belleza para todos los sentidos devuelve la calma a los espíritus.

Los aromas que ofrecen las hierbas serranas, así como las grandes extensiones de zarzamora silvestre que tapizan el lugar, más la resina que desprenden los pinos, ofrecen un marco inmejorable para quien desembarca en estas alturas.

Los viñedos cultivados a 1.280 metros a nivel del mar son propiedad de la familia Navarro Torre, que produce vinos de alta gama, tanto varietales como reservas y vinos de guarda.

La etiqueta Navarro Torre -varietal Cabernet Sauvignon-Malbec, cosecha 2009- obtuvo la Gran Medalla de Oro en Vinandino 2013, obteniendo el reconocimiento de estar entre los diez mejores del mundo. Juan Navarro, propietario de la firma, comentó que «a partir del próximo 19 de febrero reabrimos el restaurante que se encuentra en la finca, donde se hacen visitas guiadas gratuitas para el público».

La bodega se encuentra abierta en temporada de verano, por la mañana, de 9 a 13.30, y en la tarde, de 16 a 20.

Uno de los emprendimientos más llamativos de Villa General Belgrano es el de la firma Azafrán Mediterráneo, primer grupo de cultivadores de azafrán argentino de calidad gourmet. El cultivo obtiene una calidad premium debido a las condiciones climáticas que ofrece esta zona serrana.

Cuando llega el otoño, puede divisarse desde lejos el color liláceo de las flores de azafrán que comienzan a aportarle una cuota de primavera a las sierras.

Federico Paak, propietario de la empresa, comentó a Télam que «nosotros somos productores y comercializadores y elegimos Villa General Belgrano porque ofrece un clima excepcional para este tipo de cultivo».

«Esta especie es abc1, la más cara del mundo y necesitábamos acompañar su cultivo en un lugar abc1 para poder hacer todo el desarrollo de la marca, y la villa contiene todo lo que buscábamos para afianzarnos», explicó.

 

Retroceso

La industria cementera nacional experimentó una fuerte caída de despachos en el primer mes del año, de 8,7% respecto del mismo mes de 2015, y de 8% si se compara con diciembre pasado.

El retroceso se produce luego de que a lo largo de 2015 se registraran envíos récord, vinculados con el ritmo de la construcción de viviendas y de las obras públicas.

La tendencia ascendente tocó techo a partir de noviembre, y ya se registran tres meses consecutivos con caídas mensuales, informó la Asociación de Fabricantes de Cemento (AFCP).

En enero se despacharon casi 863 mil toneladas (incluyendo exportaciones), mientras que el consumo interno demandó 858 mil (considerando también las importaciones).

La demanda para atender necesidades locales exhibió el mes pasado disminuciones de 8% respecto de diciembre, y de 7,5% frente a enero del año anterior.

Las bajas mensuales en el consumo interno del principal insumo de la construcción habían sido de 12,1% en noviembre, y de 5,9% en diciembre.

Pese a la tendencia negativa, la AFCP prevé un cierto repunte de la actividad hacia la segunda mitad del año.

En ese sentido, proyecta para todo 2016 despachos por 12 millones de toneladas, apenas 1,8% por debajo de los 12,2 millones registrados durante el año pasado como marca histórica máxima.

 

 

Print Friendly, PDF & Email