El Central dispuso que se puedan abrir cajas de ahorro “a distancia”

Desde la computadora de su casa, desde su teléfono celular… Todas las vías están permitidas en función de facilitar la bancarización (sinónimo de economía en blanco)

La apertura de una caja de ahorro se podrá hacer a través de medios electrónicos como una computadora hogareña o un teléfono móvil, sin necesidad de concurrir a la entidad bancaria, a partir de una resolución tomada el viernes por el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La medida se inscribe dentro de la política de la entidad monetaria de impulsar la bancarización y la inclusión financiera.

De esta manera, los bancos podrán implementar procedimientos para sumar nuevos clientes utilizando cualquier tecnología que permita reemplazar la presencia física de éstos, tales como la interacción a través de celulares, computadoras u otros dispositivos.

La verificación de la identidad del nuevo cliente se validará mediante diversos mecanismos, como el reconocimiento facial o de DNI de manera remota, o el uso del sistema de teleconferencia, entre otras herramientas.

La normativa sancionada se basa en antecedentes de países como México, España, Brasil o Paraguay, donde la apertura de cuentas a través de la telefonía celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender la bancarización, agilizar los trámites y reducir los costos.

A lo largo de este año, el BCRA dispuso que todas las cajas de ahorro para individuos sean completamente gratuitas, al igual que el uso de las tarjetas de débito vinculadas con ellas.

La entidad determinó además que las transferencias de dinero por vía electrónica, sin importar su monto, tampoco tengan costos, a la vez que habilitó que una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito puedan cancelarse por medios electrónicos, facilitando la migración de una entidad a otra para promover la competencia en el sector bancario.

Print Friendly, PDF & Email