Inicio Regionales El Centro de Jubilados trabaja para reparar el techo del salón

El Centro de Jubilados trabaja para reparar el techo del salón

0
El Centro de Jubilados trabaja para reparar el techo del salón
Los jubilados aprovechan muchos de los talleres que se dictan en esas instalaciones, por lo que es imperiosa su restauración

Llevan a cabo una venta de locro para juntar fondos. En ese lugar se dictan muchos talleres para los abuelos

Los jubilados aprovechan muchos de los talleres que se dictan en esas instalaciones, por lo que es imperiosa su restauración

Los fenómenos meteorológicos que azotaron la región fueron y son por estos días, protagonistas. Los daños aparecen y perduran, pero la fuerza de la gente y la solidaridad, arrasan de manera más fuerte que cualquier tempestad. Así, lo integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados de Oliva, vio que su techo sufrió las consecuencias y sin ayuda estatal, ya encaró las reparaciones que demandan casi 30 mil pesos.

Una o varias de las tormentas que se presentaron en diciembre pasado, provocaron que el techo del salón del Centro de Jubilados comenzara a filtrar agua en cada lluvia, ya que se vio agrietada la membrana que lo cubría, aparentemente en sus uniones. Esto causó que el agua llegara al cielorraso del interior y esas planchas, costosas para la entidad, se precipitaran dentro del salón. Ahora, la tarea de reparación y reconstrucción del techo está demandando una inversión que ronda los 26.800 pesos, cuando todavía restan trabajos por hacer.

Hermis Salgado, presidente de la entidad, dijo a un cronista de EL DIARIO que “entró agua y se rompió todo”, haciendo referencia a que “el techo de palmar está recubierto con membrana, que se cuarteó y los golpes de la piedra hicieron a las filtraciones. Ahora hay que reparar las uniones afuera y el cielorraso adentro, comprar perfiles que sostienen las placas, en eso se gastan casi 30 mil pesos”.

Estas reparaciones, aseguró “se hacen con fondos propios y de actividades que se generan. El Gobierno provincial nos abrió una cuenta en el Banco de Córdoba para depósito, pero no tuvimos aportes, por lo que estamos utilizando dineros que estaban reservados para otros arreglos y nuevos proyectos del Centro”. En ese sentido, dio “como ejemplo, la instalación de un generador, hace poco, además del mantenimiento del salón y del predio, tres o cuatro veces por mes, trabajos que a veces encaramos nosotros, pero no podemos hacernos cargo del techo, que demanda mano de obra especial”.

 

Un gran locro

Por eso, están a la venta las tarjetas para un “gran locro”, elaborado por Poroto Cuello y Tronco Ferreyra, según lo presentan como manos especializadas. Es para el 4 de marzo y se podrá retirar a partir de las 20 en el mismo salón social del Centro, ubicado en Mariano Moreno y bulevar Rodolfo Moyano. El costo es de 80 pesos la porción y quienes colaboren adquiriendo las tarjetas, deben llevar recipientes.

“Se vende bien el locro, se entiende la causa y el pueblo nos acompaña”, agradeció Salgado, quien está al frente del Centro hace un año, aproximadamente.

 

Otros arreglos

La entidad trabaja además en recaudar fondos para arreglar el techo de la cocina, lo que llevaría otros 10 mil pesos y sostienen que “no se puede dejar para después”.

 

Talleres

Salgado mencionó que en el salón y en las oficinas ubicadas al frente (donde funcionan consultorios y aromaterapia), se desarrollan diversas actividades como el Taller de la Memoria, Gimnasia, Cocina Saludable y Nutrición, a partir de programas del PAMI, a los que ahora, a partir de un convenio con el Espacio Illia de Córdoba, que con una coordinadora realizan una actividad interdisciplinaria. Así que, un taller de estimulación cognitiva se complementará con el de la memoria, se abrirá Expresión Artística (pintura, escultura y dibujo), se anexará un día más de deportes y al fin se dictará un curso de Computación, demandado de hace tiempo. Pero están “acomodando los días, porque hay jubilados que les gusta ir a todos los talleres”, dijo.

El Centro cuenta con más de 500 afiliados que abonan una cuota mensual, lo que hace a un ingreso para su funcionamiento, y también genera fondos a partir de la venta de viajes para turismo, “lo que se mueve mucho y por estos días tenemos salidas a Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Chile (en marzo) y al sur de nuestro país”, enumeró Salgado.

Print Friendly, PDF & Email