Inicio Culturales El Centro Vasco celebrará sus 70 años

El Centro Vasco celebrará sus 70 años

0
El Centro Vasco celebrará sus 70 años
Ismael Martínez de Alegría y Darío Azumendi comentaron la programación

Además se realizará la 60ª Semana Cultural Vasca en diversas instancias

Ismael Martínez de Alegría y Darío Azumendi comentaron la programación
Ismael Martínez de Alegría y Darío Azumendi comentaron la programación

Ayer por la mañana se llevó a cabo el anuncio de la celebración por el 70º aniversario del Centro Vasco Euzko Etxea y de la 60ª Semana Cultural Vasca.

En la sede de la institución de la colectividad en nuestra ciudad, el presidente Ismael Martínez de Alegría junto al secretario Darío Azumendi, brindaron detalles de la serie de actividades previstas para ambos festejos.

 

Programación

El domingo 25 del corriente mes a las 10 y en el cementerio La Piedad se hará una ofrenda floral a socios y allegados fallecidos. A las 10.30 se realizará una misa en Acción de Gracias en la Parroquia La Santísima Trinidad. En tanto, a las 11.30 y en el centro de la plaza Centenario se concretará una visita al retoño del roble de Guernica. En las últimas dos actividades estará presente el coro de la entidad, Denak Bat, dirigido por Lorena Marín.

El lunes 26 a las 20.15 se llevará a cabo en el Centro Vasco (Lisandro de la Torre 33), una charla cultural organizada por la Comisión de Damas de la entidad, sobre la “Conformación de la diáspora vasca en Argentina” a cargo de César Arrondo, especialista de la Universidad de La Plata que ya había visitado la ciudad en 2013. El mismo día y lugar se inaugurará la exposición del pintor local Fernando Quintana que se extenderá durante la semana.

El miércoles 28 a las 21 se exhibirá en la sede el filme vasco “Loreak” de Jon Garaño y José Mari Goenaga.

El jueves 29 a las 20.30 se hará el acto conmemorativo institucional con entrega de presentes al presidente, socios y exdirectivos. Además, Gladys Goya de Olavide brindará una reseña histórica del centro.

Por último, el sábado a las 21 en la Sociedad Rural se ofrecerá una cena de gala, con la actuación de los cuerpos de baile de niños, jóvenes y adultos de Jai Alai, coordinados por Agustina Jara, Sofía Echeverría, Valentín Gortari y Jésica Martínez de Alegría (tarjetas a $350 mayores y $180 menores).

Vale recordar que el 29 de septiembre de 1946 se esgrimió el acta fundacional del Centro Vasco con los llamados “delegados de campaña” de cerca de 30 localidades de la región. Recién en la década del 70 se situó en la actual casona de calle Lisandro de la Torre. Actualmente, la entidad cuenta con 223 socios y entre los nativos vascos se cuentan a Eugenio Olavide, Margari Plaza y Amaia de Urribarren, entre otros.

 

Print Friendly, PDF & Email