Inicio Locales El consumo de frutas y verduras es menos de la mitad de lo ideal

El consumo de frutas y verduras es menos de la mitad de lo ideal

0
El consumo de frutas y verduras es menos de la mitad de lo ideal
María Alejandra Rodríguez, de Salud de la Municipalidad, dijo que la intención es que exista una “verdulería amiga” en cada barrio de la ciudad. Creen que el programa tendrá buena respuesta

Está en 2,1 de las cinco porciones diarias por persona que sería lo óptimo. Ahora habrá ofertas en algunas verdulerías que serán acompañadas por recetas coleccionables

María Alejandra Rodríguez, de Salud de la Municipalidad, dijo que la intención es que exista una “verdulería amiga” en cada barrio de la ciudad. Creen que el programa tendrá buena respuesta
María Alejandra Rodríguez, de Salud de la Municipalidad, dijo que la intención es que exista una “verdulería amiga” en cada barrio de la ciudad. Creen que el programa tendrá buena respuesta

Los villamarienses consumen 2,1 porciones diarias de frutas y verduras en promedio por persona. Lo ideal es llegar a cinco porciones por día.

El dato fue revelado ayer a EL DIARIO por el médico Raúl Marchegiani, director de la Asistencia Pública, tras finalizar el acto de firma de un convenio entre el municipio, el Mercado de Abasto y verdulerías de la ciudad para implementar un plan que fortalezca este consumo en la población.

La iniciativa, tal como anticipamos en la edición de ayer, se denomina “Tu verdulería amiga” y se enmarca en un plan de mejora que se organizó desde la comuna a partir de la evolución externa del Programa Nacional de Municipios Saludables. Esta ciudad se convirtió en agosto de 2014 en municipio responsable y ahora va camino a ser un municipio saludable, según los datos oficiales.

“En este contexto largamos un plan de mejora que involucró a muchos actores sociales con diferentes objetivos. Uno de los objetivos es aumentar el consumo de frutas y verduras y para eso se articuló con el Mercado de Abasto y con verduleros”, precisó María Alejandra Rodríguez, del Consejo Municipal de la Salud, al dialogar con este matutino minutos después de la firma del convenio realizada en el Salón Blanco del ex-Palace hotel.

Rodríguez apuntó que “la propuesta es mejorar la oferta y trabajar en la demanda, que es de lo que nos estamos ocupando, es decir, que la comunidad o las familias demanden más a través de estrategias de promoción de la salud que nosotros realizamos”.

En ese aspecto, y por el acuerdo suscripto ayer, el municipio va a aportar a las “verdulerías amigas” de manera quincenal recetas coleccionables vinculadas a frutas y verduras que ese día estén en promoción.

“Las recetas serán hechas por nuestra nutricionista, la licenciada (Rosana) Tuninetti y comprenderán no sólo la receta, sino también el enunciado de las ventajas nutricionales de la fruta y verdura que ese día estén en promoción, además de los modos de conservación, porque una de las cosas que vemos es que la gente desconoce que las verduras se pueden congelar en el freezer o en el congelador”, graficó.

En tanto, para fortalecer la oferta en precios, se firmó un acuerdo con siete verduleros, algunos de los cuales tienen más de un local. “Nuestro propósito es que haya una verdulería amiga en cada barrio de la ciudad. Es un proceso lento y habrá que ver cómo nos va, con “Menos sal más vida” empezamos con cinco o seis panaderías y ahora tenemos al 70% de las mismas adherido al programa de reducción de sodio”, recalcó.

 

Incrementarlo un 20%

Rodríguez también comentó que la meta es aumentar un 5% anual el consumo de frutas y verduras en la población para llegar al 20% en cuatro años.

“Nos hemos propuesto trabajarlo los próximos cuatro años y nos hemos comprometido desde el plan de mejora”, ilustró.

Por otro lado, el médico Marchegiani dijo que se verificó un leve aumento en el consumo de las mismas de una encuesta a la otra. Saltó de 1,9 porción de fruta, verdura o legumbre por persona (en promedio por día) a 2,1. No obstante, se está a menos de la mitad del consumo ideal, que es de cinco porciones. Y mejoró en niños y adolescentes, “según surge del programa de salud escolar que hace tres años estamos llevando a cabo”.

 

La importancia del consumoP4F2 frutas

Previene el cáncer y diversas enfermedades

“Por el aporte que hace en antioxidantes, es un alimento preventivo del cáncer, por sobre todas las cosas; también es un aportante de fibras y previene enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, dislipemias y reduce peso”, señaló la nutricionista Rosana Tuninetti ayer a EL DIARIO al ser consultada sobre la importancia de consumir frutas y verduras.

En tanto, el médico Raúl Marchegiani señaló que “los números de cada una de esas patologías mejorarían entre un 20% y un 30% si tuvieramos una dieta adecuada desde la infancia”.

Print Friendly, PDF & Email