Inicio Locales El cooperativismo crece en el Vera Peñaloza

El cooperativismo crece en el Vera Peñaloza

0
El cooperativismo crece en el Vera Peñaloza
Desde nuestra Cooperativa Comunicar se donan insumos para la producción

Alumnos de la escuela de barrio Las Playas fabrican y venden alimentos, con lo cual ayudan a sufragar gastos del establecimiento ubicado en Uruguay y Venezuela

Desde nuestra Cooperativa Comunicar se donan insumos para la producción
Desde nuestra Cooperativa Comunicar se donan insumos para la producción

El Instituto Rosario Vera Peñaloza sigue llevando adelante distintas actividades desde Veracoop, una cooperativa escolar formada por alumnos integrantes de séptimo año y de los cuartos años de la especialidad de Alimentación.

El emprendimiento está orientado desde sus primeros años a la producción de alimentos (dulces, mermeladas, etcétera) y a su posterior comercialización.

Eva Martínez, directora de la escuela secundaria, comentó a EL DIARIO que mediante el trabajo realizado de manera asociativa pudieron conseguir, entre otros logros, “comprar las remeras del uniforme para alumnos que por diferentes motivos no podían adquirirlas, comprar y colocar surtidores de jabón y cestos para baños, además colocar bancos premoldeados en el patio del colegio”.

También pudieron destinar dinero para costear los gastos surgidos de la participación en el Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares, organizado por la Provincia de Córdoba.

 

Una necesidad

Desde la entidad cooperativa, el Consejo de Administración dio cuenta de la necesidad de dar a conocer las acciones que vienen realizando, al tiempo que solicitaron colaboración de quienes puedan brindarla para poder tener dentro de la institución un espacio de venta físico donde exponer y comercializar dichos productos.

La Ley Provincial 8.569 regula el funcionamiento de las cooperativas escolares como parte de la enseñanza del cooperativismo y mutualismo de modo teórico-práctico, en todos los establecimientos educativos.

Se trata de asociaciones de alumnos que no persiguen fines de lucro, sino fines plenamente educativos.

Tienen por objetivo “promover el espíritu de solidaridad, ayuda mutua y justicia, contribuir a consolidar una firme conciencia cooperativista que posibilite la posterior integración de los participantes al movimiento cooperativo y su inserción en las cooperativas escolares juveniles, complementar y perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje”.

 

Print Friendly, PDF & Email