Inicio Locales El desafío de las escuelas es pensar la enseñanza desde lo heterogéneo

El desafío de las escuelas es pensar la enseñanza desde lo heterogéneo

0
El desafío de las escuelas es pensar la enseñanza desde lo heterogéneo
Demarchi estuvo en El Caminante, donde compartió una jornada con directivos y docentes

Gustavo Demarchi explicó que se capacita a los docentes de Córdoba para que aborden la enseñanza sin prácticas homogeneizantes. “Uno de los problemas es que los alumnos no rinden porque creemos que son todos iguales”, sostuvo

Demarchi estuvo en El Caminante, donde compartió una jornada con directivos y docentes

La semana pasada todas las escuelas de la provincia, tanto de Nivel Inicial como Secundario, tuvieron jornadas institucionales de capacitación. En ese marco, el coordinador provincial del programa de perfeccionamiento docente del Gobierno provincial, Gustavo Demarchi, estuvo en la escuela El Caminante, donde contó a EL DIARIO cuáles son los objetivos de la Provincia en torno a la educación.

El funcionario, que estuvo presente en esa institución “porque tuvimos la grata noticia de que esta escuela ha sido premiada con el premio País Ciencia”, remarcó que están capacitando para hacer hincapié en el concepto de “aulas heterogéneas”.

“Pensando en que el aula que tenemos es un territorio de diversidades porque hay chicos con diferentes orígenes, con diferentes intereses, con diferentes capacidades”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que con estas jornadas buscan que cada escuela se piense a sí misma “no como una cuestión homogénea y general”. “Cada escuela tiene sus problemáticas, sus fortalezas y debilidades, entonces se habilita este espacio para individualizar no solo lo que hace la escuela sino las prácticas de cada uno de los docentes”.

“Tenemos cuestiones diversas dentro de un aula, pero también podemos hacer propuestas diversas. Hay un núcleo duro, cuestiones que son innegociables, por ejemplo, matemática. Hay que enseñar funciones, después veremos si las enseñamos de una forma u otra”, ejemplificó.

“Una de las cuestiones es que hay prácticas que son homogeneizantes, es decir, muchos docentes están cambiando su perspectiva, pero por ahí queremos seguir pidiéndole lo mismo a todos los chicos, cuando sabemos que no son todos iguales”, explicó sobre lo que cuesta cambiar el paradigma de enseñanza.

“Una de las grandes dificultades es que no alcanzamos determinados estándares que pensamos hace mucho tiempo deberían cambiarse. La sociedad ha cambiado y por eso la Provincia ha pensado en prioridades pedagógicas, en el desarrollo de capacidades que atraviesan contenidos. Uno de los mayores problemas es ese, no rinden porque creemos que son todos iguales y le podemos pedir a todos lo mismo”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email