Inicio Locales El desarrollo de la propuesta fue calificado como “normal”

El desarrollo de la propuesta fue calificado como “normal”

0
El desarrollo de la propuesta fue calificado como “normal”
La evaluación tuvo un porcentaje importante de adherentes a nivel local y regional

Casi el 90% de estudiantes primarios y secundarios dijeron presente en el operativo nacional de evaluación educativa. En esta edición no se interrumpieron las clases para llevar a cabo la propuesta. La totalidad de docentes aplicadores y directores veedores apuntalaron la iniciativa

La evaluación tuvo un porcentaje importante de adherentes a nivel local y regional

La nueva edición del operativo Aprender 2017 para evaluar el desempeño de alumnos de primaria y secundaria en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, tuvo en Villa María y la región un alto nivel de participación.

Tanto en los sextos años y grados de las instituciones educativas públicas y privadas, urbanas y rurales, que se sumaron a la propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, el porcentaje de participantes se mantuvo cercano al 90%

Por el lado de los docentes aplicadores y directivos veedores de la actividad, la cifra de participación alcanzada fue casi del 100%, redondeando así de manera normal y sin ningún tipo de sobresalto a la implementación del estudio.

Cabe consignar que los educadores que intervinieron en la iniciativa, por el diseño de desarrollo que tuvo el operativo, se desempeñaron como colaboradores en otras escuelas cercanas adonde se ubica su institución de origen.

“El porcentaje ha sido muy alto, a nivel local y regional hubo un 87% de asistencia de estudiantes que concurren a escuelas urbanas y de modalidad rural, incluso en estas últimas los chicos llegaron muy bien ya que al tener jornada extendida, las clases comienzan después de las 9 de la mañana”, precisó la inspectora Graciela Coyos, referente ministerial del nivel primario, en diálogo con EL DIARIO.

“Podemos decir que el desarrollo ha sido normal y que gracias al alto nivel de presentismo, el proceso es efectivo ya que no tuvimos que cambiar ninguna variable en cuanto a la aplicación”, afirmó la funcionaria educativa que como dato significativo aportó que “este año no se suspendieron las clases, sino que se llevó a cabo la instancia evaluativa”.

Al referirse a cómo se prepararon para protagonizar esta edición del “Aprender”, Coyos reveló que se llevó a cabo un “dispositivo de sensibilización, acompañamiento y aplicación”, tal como fuera diseñado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Para explicar el modelo aplicado, argumentó que en principio se trató de sensibilizar a todos los actores que participaron, los acompañaron en todo el proceso pedagógico (inclusive los docentes aplicadores visitaron las escuelas que les iban a tocar, trabajaron con los alumnos lo que significaba la evaluación), hasta llegar al momento del estudio, acontecido en la víspera.

Según apuntó la inspectora consultada, fueron más de treinta las entidades educacionales que se sumaron al operativo. Fuera del análisis aquellas que no tienen matrícula de sexto grado.

Por último y haciendo alusión a los secundarios locales y regionales, pudo saberse que también fue normal el desarrollo de la evaluación en todas las instituciones. Como excepción se erige la situación del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR), cuyos alumnos de sexto año están en su viaje de estudios en el sur argentino y por tal motivo no fueron incluidos en la propuesta.

Vale señalar que fueron más de 95.753 los estudiantes primarios y secundarios de toda la provincia que en 2.746 escuelas de gestión estatal como privada (con 4.773 secciones o divisiones), participaron.

A diferencia de 2016, en primaria se evaluaron Ciencias Sociales y Naturales, y en secundaria, sólo mostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática.

 

Print Friendly, PDF & Email