Inicio Locales Estudiantes que sufrieron “bullying” dictan talleres de concientización

Estudiantes que sufrieron “bullying” dictan talleres de concientización

0
Estudiantes que sufrieron “bullying”  dictan talleres de concientización
Junto a los docentes, estuvieron ayer en el despacho de Graglia, quien entregó un aporte para que viajen

Hoy viajan a Nono invitados por una escuela de esa localidad serrana para compartir experiencias y vivencias que suceden dentro del aula. Fue uno de los debates que más interesó en el Foro de Cooperativas Escolares

Junto a los docentes, estuvieron ayer en el despacho de Graglia, quien entregó un aporte para que viajen

Tres integrantes de la cooperativa escolar Compartiendo Caminos, que pertenece al IPEM Nº 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva, viajarán hoy a Nono para exponer sobre una problemática que está presente en las aulas: el bullying (anglicismo utilizado para referirse al acoso en el ámbito escolar).

Fueron invitados por una institución educativa de esa localidad serrana luego de haber presentado el tema ante el foro de cooperativas escolares, que se realiza frecuentemente en la ciudad de Córdoba.

Ayer, los estudiantes junto a la docente Marcela Unzeta, fueron recibidos por el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, quien hizo entrega de un aporte para que puedan viajar hacia Nono.

Se trata de Nicolás Ferreyra, Yazmín Gómez y Belén Aveldaño. El primero cursa el séptimo año de la secundaria, mientras que sus compañeras asisten a primero.

“En nuestra escuela se sufre mucho el bullying”, aseguró la docente. Algunas de las personas que viajan han atravesado este tipo de experiencias traumáticas y, por ende, podrán concientizar a sus pares con conocimiento de causa.

“A partir de varias experiencias que tuvieron, lograron revertir la situación”, destacó Marcela Unzeta, que acompañará a los estudiantes al viaje.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

 

Los valores

La docente Marcela Unzeta resaltó la importancia que tuvo la Cooperativa en poder enfrentar la problemática, superarla y ahora brindar charlas a otros jóvenes con el fin de concientizar y que no sucedan situaciones de bullying.

“La ideología que tiene la cooperativa tiene como valores fundamentales a lo social y lo personal, entre muchos otros. En nuestra escuela hay muchos problemas socioeconómicos”, comentó.

“Los chicos decidieron que había que trabajar fuerte en los valores de las personas para fortalecerlos y empoderarlas y que puedan enfrentar distintas situaciones”, agregó.

A nivel provincia, Compartiendo Caminos -la entidad del IPEM Nº 322- está adherida a la Federación de Cooperativas Escolares, desde donde se promueven foros mensuales en los que se debaten distintas temáticas.

El último de estos encuentros tuvo como cierre el taller organizado por los estudiantes de la institución villanovense, frente a unas 250 personas entre jóvenes y profesores.

Actualmente, son 25 alumnos los que integran el espacio cooperativo del colegio Manuel Belgrano, una entidad que ya tiene 10 años de vida y que sigue promoviendo sus valores en la comunidad académica y en la sociedad de Villa Nueva.

 

Fondos para viajes de estudio

Tres alumnos de la escuela Pablo Sexto de Villa Nueva podrán viajar a Córdoba y Carlos Paz -los destinos elegidos para el viaje de estudio- luego de un aporte realizado por el municipio.

El intendente Natalio Graglia entregó ayer el dinero a la directora de esa institución, Marcela Petruchini, para que los niños no se queden sin la posibilidad de vivir esa experiencia con sus compañeros.

Print Friendly, PDF & Email