Inicio Locales EL DIARIO celebra hoy 34 años en manos de la gente

EL DIARIO celebra hoy 34 años en manos de la gente

0
EL DIARIO celebra hoy 34 años en manos de la gente

1984 – 1 de abril – 2018

En los albores de la democracia, un medio de comunicación llegaba para compartir con el histórico Noticias las calles de Villa María, Villa Nueva y la región. Hoy se cumplen 34 años de aquella primera edición, que mostraba al flamante presidente explicando la calamidad que representaba la deuda externa 

 

La primera tapa, el 1 de abril de 1984

Raúl Alfonsín asumió el 10 de diciembre de 1983. Y en los primeros meses de 1984 ya era un secreto a voces por estas tierras que se avecinaba la aparición de un nuevo diario. En marzo, el cartel que puede verse al costado derecho de la página, ya estaba pegado en las vidrieras de los comercios y alguna que otra pared…

“Desde el 1 de abril, El Diario de Villa María, informando, opinando. Espérelo”, se leía en lo que hoy es un cuadro colgado en nuestra sede, en nuestra memoria.

En realidad, el nombre con el que salió a la calle fue el de El Diario del Sur de Córdoba. Eran 16 páginas, eran en blanco y negro… y desde el título de un editorial publicado en la misma portada, se aseguraba que “Un diario está hecho de milagros”.

 

Dos veces 17

La Editorial Talamochita gestionó el matutino durante 17 años hasta 2001, cuando en el marco de una crisis agobiante, sus propietarios terminaron por aceptar la propuesta de sus trabajadores en lucha y sus sindicatos (Cispren y Unión Obrera Gráfica), para ceder la marca, las máquinas y las herramientas, a cambio de los meses de salarios adeudados, las indemnizaciones no abonadas y las cuotas sindicales y de obra social impagas.

Comenzaba una nueva etapa y la gestión cooperativa decidió marcarla de varias maneras:  una de ellas fue modificando el nombre a EL DIARIO del centro del país. De ahí en más pasaron otros 17 años a lo largo de los cuales llegó la casa propia (que por esas cosas del destino tuvo que ser en la calle Periodistas Argentinos), llegó el color a las páginas, que ya no eran 16, ni 32, ni 40, ni 48… sino 56, 64 o 72, como hoy, según la realidad informativa lo indique.

Eso sí, este medio sigue “hecho de milagros”. Para no aburrir con decenas de anécdotas que lo corroboran, podemos citar tres:

1-Haber salido a la calle el día después del incendio.

2-Haber salido a la calle el día que se rompió el dispositivo que humedece el papel antes de la impresión para que no se corte (trabajadores del Taller corrían de una punta a la otra de la rotativa con pulverizadores, rociando mientras se imprimían los más de 5.000 ejemplares).

3-Salir hoy, en el día del cumpleaños en colores (si es que lo conseguimos), siendo que se acaba de romper el CTP (Computer To Plate – De la Computadora a la Plancha o chapa). Si usted, querido lector, nos lee en colores, es porque los cooperativistas de Comercio y Justicia, en la capital provincial, nos revelan las chapas a la medianoche y las traemos en nuestra “chatita”.

Si no lo conseguimos, si estamos en blanco y negro, sepa disculpar las molestias, y… disfrute y celebre con nosotros la aparición de LA REVISTA del centro del país, con sus 32 páginas a todo color, que alcanzamos a imprimir a mediados de semana.

 

Mes a mes…

LA REVISTA es la forma que encontramos para festejar este nuevo aniversario, el número 34 ya desde aquel 1 de abril de 1984. Enviando a sus manos este nuevo medio de comunicación, que inicialmente aparecerá el primer domingo de cada mes.

Concebimos un medio diferente, complementario, para leer en familia, que en sus 32 páginas a todo color nos permite cubrir otros aspectos de la vida social de la ciudad y la región, como moda, gastronomía y profundizar en artículos de interés que suelen ser “devorados” por la “vorágine” informativa.

La tapa del primer número es toda una declaración de principios, desde el momento en que está dedicada a nuestros héroes de Malvinas. A través de un excombatiente de Villa María y otro de Villa Nueva, nuestro reconocimiento a todos y cada uno de ellos, a los que no regresaron, a los que de vuelta en casa siguen curando las heridas que trajeron en la mente desde nuestras queridas islas del Atlántico Sur.

LA REVISTA forma parte de la edición de EL DIARIO el primer domingo de cada mes, pero permanecerá en los quioscos un remanente de ejemplares para que pueda ser adquirida también a lo largo de los 30 días, siempre con el ejemplar del día de la fecha.

Celebramos así, intentando mejorar nuestros medios de comunicación en papel y en formato digital, acompañándolos, completándolos con otro, como una forma de agradecer la confianza que depositan en nosotros los lectores, los anunciantes, los vendedores de diarios y revistas… la comunidad local y regional.

Esperamos que este nuevo desafío que afrontamos desde la Cooperativa sirva para sumar voces, puntos de vista, en el debate necesario para toda  sociedad.

Y aprovechamos para desearles ¡Feliz Cumpleaños! también a ustedes, que permanecen a nuestro lado, que nos sostienen en sus manos desde hace más de tres décadas.

 

Cooperativa Comunicar

Print Friendly, PDF & Email