Inicio Locales El documental de Pichon-Rivière muestra a “un hombre singular”

El documental de Pichon-Rivière muestra a “un hombre singular”

0
El documental de Pichon-Rivière muestra a “un hombre singular”
Desde las 20, previo a la proyección, César Mazza hará una presentación y posteriormente se debatirá

Habrá un debate posterior a la presentación, que estará a cargo del reconocido analista César Mazza. “Se daba el tiempo para captar la singularidad del paciente”, destacó el profesional

Desde las 20, previo a la proyección, César Mazza hará una presentación y posteriormente se debatirá

Parte de la cocina de la casa familiar de Enrique Pichon-Rivière fue el lugar de los encuentros preparativos para crear el Instituto de Psicología Social (IPS), pero en un momento se percató de que era necesario separar los ámbitos.

“El adentro, en lo familiar, había quedado el psicoanálisis entendido desde esa manera; y en el afuera, este espacio que se ha creado y donde luego tendrá lugar el IPS, pasa a ser de un espacio externo a un espacio social”.

El aporte lo hace César Mazza, licenciado en Psicología, que tiene a su cargo desde 2007 el Seminario de Estudios Lacanianos (SEL) del Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC).

El profesional coordinará la charla previa y el debate posterior a la proyección de “El Francesito”, el documental sobre la vida de Pichon Rivière, el viernes desde las 20 en el Espacio INCAA del Centro Cultural Favio (avenida Sabattini 200), en el marco de un ciclo organizado por la delegación local del Colegio de Psicólogos.

La voz narradora del filme pertenece nada más y nada menos que a su hijo, Marcelo, lo que denotaría cierta intimidad en el relato. Pero Mazza advierte que en parte es así, pero en parte no: “Mirando la película uno puede ver que se trató de un hombre singular, entonces en ese sentido no existiría la posibilidad de clasificarlo o ponerlo en una categoría típica a Pichon-Rivière, sino que la película muestra ese aspecto singular de la vida del hombre”.

 

De Francia a Corrientes

César Mazza adelantó a EL DIARIO que en la película hay pasajes donde, en principio, la trama se encarga de remontar la marca de origen de Enrique Pichon-Rivière, desde Francia -de ahí el nombre del documental- hasta el establecimiento de su familia materna en Goya, Corrientes; de ahí Rosario y luego llegará a Buenos Aires, siempre en centros culturales.

Mazza destaca la importancia del encuentro del creador de la psicología social en Argentina con Oscar Masott, “el inaugurador de la enseñanza de Jacques Lacan en Argentina y en lengua hispana”, definió.

El propio Lacan había entregado en mano a Pichon-Rivière unos textos que luego el propio Masott se encargaría de difundir publicando uno de los primeros artículos en la revista cordobesa Pasado y Presente, donde un villamariense, José María Aricó, fue uno de los referentes.

“Lo más importante fue la forma de vida en cuanto a una forma de estar y apreciar la clínica de tratar a los pacientes, darle el tiempo para captar la singularidad del paciente, esa es su enseñanza principal”, afirmó el psicólogo César Mazza, y agregó: “Se rescata una dimensión clínica sin protocolo que guarda mucho interés por la práctica actual y, sobre todo, por los profesionales que no se dan el tiempo para entrevistar al paciente y lo catalogan enseguida”

El programa

La proyección se enmarca en el ciclo de debate organizado por la Delegación A del Colegio de Psicólogos de la Provincia.

A las 20 del próximo viernes habrá una charla previa a la exhibición, que será a las 21.30. Una vez finalizada, se dará lugar al debate con César Mazza.

 

Print Friendly, PDF & Email