Inicio Locales El eje puesto en lo social

El eje puesto en lo social

0
El eje puesto en lo social
Garrido y Birri dialogaron con EL DIARIO durante su paso por la ciudad

Los precandidatos del espacio político liderado por Stolbizer consideraron que es necesaria una renovación de la representación cordobesa en el Congreso para que la provincia “vuelva a sentarse en la mesa de las decisiones”

Garrido y Birri dialogaron con  EL DIARIO durante su paso por la ciudad
Garrido y Birri dialogaron con
EL DIARIO durante su paso por la ciudad

“A pocos días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias estamos difundiendo nuestra propuesta como candidatos a diputado nacional, en mi caso, y a senador nacional, en el caso de José Garrido, en la lista que encabeza como candidata a presidente Margarita Stolbizer”, explicó ayer Roberto Birri, del frente Progresistas, en su paso por Villa María.

“Representamos el frente Progresistas, un espacio de centro izquierda”, definió.

“El diagnóstico que tenemos es que Córdoba tiene una mediocridad que no nos merecemos, ha dejado de sentarse en la mesa de las grandes decisiones nacionales y eso les ha costado muy caro a los cordobeses en distintos aspectos”, sostuvo el candidato a diputado.

“La disputa del gobernador José Manuel de la Sota con el Gobierno y las represalias del Ejecutivo nacional han tomado de rehenes a los cordobeses y los costos se vislumbran en distintos ámbitos, como la falta de viviendas, de financiamiento a inversiones productivas. Si a eso le sumamos una débil representación cordobesa en el Congreso Nacional, nos parece que los diputados y senadores han estado muy por debajo de las circunstancias y estamos en un escenario que explica por qué decimos que Córdoba está en una mediocridad que no se merece y por qué se necesita una renovación -por lo menos- de quienes nos vienen representando en el Congreso de la Nación”, consideró Birri.

“Advertimos que hay cerca de un 70% de los argentinos que tiene una vocación de cambio para los próximos cuatro años, pero hay que ver qué fuerza puede canalizarlo y nosotros creemos que el frente Progresistas es el que está en mejores condiciones de representar a quienes quieren un cambio, porque el PRO de Mauricio Macri es un retorno a las políticas del 90 y al menemismo”, afirmó.

“La alternativa al kirchnerismo debe ser hacia adelante, con políticas progresistas y no repitiendo fórmulas que ya demostraron su fracaso”, agregó.

“Tomamos como principal eje de propuesta poner en la agenda pública lo social, que fue el mayor fracaso del kirchnerismo, ya que después de un crecimiento a tasas chinas, todavía tiene un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza”, señaló Birri, y aseguró que de llegar al Congreso lo primero que haría es “gestionar desde el ámbito legislativo para que Córdoba vuelva a sentarse en la mesa de las decisiones”.

“A los legisladores se nos pide que actuemos como los articuladores entre las demandas populares, regionales y provinciales con el Gobierno nacional. Es prioritario poner en marcha un plan socioeducativo que reinserte a más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, volver a potenciar el perfil productivo que tiene la provincia, poner en marcha polos agroalimentarios que agreguen competitividad y generen empleos y esas son algunas de las principales propuestas que tenemos”, remarcó.

 

Mayor igualdad

Garrido, por su parte, apuntó que desde su espacio aspiran a lograr una sociedad con mayor igualdad en base a dos pilares: educación de calidad para todos y trabajo digno.

“Para eso va a ir nuestro esfuerzo en el Congreso de la Nación”, aseguró.

“Hay que combatir la desocupación y el trabajo informal, debemos lograr que todo trabajador tenga acceso a un convenio colectivo, a su jubilación y a una obra social”, puntualizó Garrido.

Lamentó la falta de debate para estas elecciones y consideró que “las propuestas están vacías de contenido”.

“Todos quieren un cambio, pero nadie especifica cuáles son los cambios concretos que van a hacer”, señaló.

Finalmente, Garrido indicó que de alcanzar la banca en el Senado, también trabajará para fortalecer la región centro y sobre la Ley de Promoción Industrial, el sistema impositivo y de coparticipación, entre otras cosas.

Print Friendly, PDF & Email