Inicio Culturales El encuentro “Ciudad en llamas” tendrá nivel internacional en 2016

El encuentro “Ciudad en llamas” tendrá nivel internacional en 2016

0
El encuentro “Ciudad en llamas” tendrá nivel internacional en 2016
Daniel Quintero recibió el primer premio

Durante el sábado 1 y domingo 2 de agosto se llevó a cabo en nuestra ciudad el cuarto encuentro literario “Ciudad en llamas”, organizado por el grupo villamariense Paco Urondo.

En los altos del Centro Vasco se desarrolló el destacado evento con la presencia de cerca de 60 escritores provenientes de Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe, Tucumán, La Plata, Neuquén, Buenos Aires y diferentes localidades de nuestra provincia como Corral de Bustos, Marcos Juárez, La Carlota, Oliva y Oncativo, entre otros.

Aunque la figura estelar, en su primera jornada, fue el reconocido poeta y filósofo Hugo Mujica, quien deleitó a los colegas -pasadas las 20.30 del sábado- con filosas reflexiones sobre una amplia gama de temáticas no sólo relacionadas con el objeto artístico.

Mediante un cálido y entretenido diálogo con la gran escritora local Dolly Pagani, Mugica se prestó a hablar sobre mística, planteos filosóficos, existencialismo, la muerte, la obra de arte y su obsesión por el acto creador más que su resultante material y por supuesto de poesía.

En tanto, durante la jornada dominical, la atención estuvo centrada en el poeta y ensayista Piero De Vícari (organizador del Encuentro de Poetas de San Nicolás) y el escritor y catedrático cordobés Pablo Anadón, quienes leyeron sus trabajos y conversaron sobre la producción poética.

Como invitado especial arribó al encuentro Roberto Alifano, narrador, escritor, periodista y ensayista bonaerense, quien dirigiera la afamada revista Proa. Alifano participó de “Ciudad en llamas” como representante de la Fundación Argentina para la Poesía, entidad que se comprometió a ser co-organizadora del evento para el año próximo, cuya edición tendrá ribetes internacionales.

Según se adelantó, el grupo Paco Urondo (compuesto por Susana Giraudo, Susana Zazzetti, Eduardo Cichy, Fabiana León con la colaboración de Roberto Farías) mantendrá la selección de expositores y la curación del certamen, mientras que la fundación se encargará de aportes económicos y demás auspicios.

 

Premios y menciones

Por otra parte, se entregaron distinciones en el marco de la quinta edición del certamen nacional de poesía. El primer puesto fue obtenido por Daniel Quintero, cuyo premio fue la edición del libro “Cotillón” (ilustrado en su tapa por un cuadro de Susana Giraudo). En segundo lugar, Raquel Jaduszliwer de Buenos Aires y en tercer lugar, Elbis Gilardi de Brinkmann.

Las menciones de honor fueron para Rodolfo Maximiliano Zamora Damonte, de Santa Lucía (San Juan); María Victoria Fabre, de Quilmes (Buenos Aires); Rubén Falabella, de Villa Adelina (Buenos Aires); Marcela Minakowski, de Caseros (Buenos Aires); Ivana Szac, de Capital Federal, y Anamaría Mayol, de San Martín de los Andes.

Tanto el segundo como el tercer premio más las menciones fueron publicados en la plaqueta general “En los ojos de todos”.

Asimismo, el grupo organizador editó su propia plaqueta titulada “Con un mismo nombre”.

 

Print Friendly, PDF & Email