Inicio Regionales El exintendente Gottero restauró y entregó 50 motos Puma

El exintendente Gottero restauró y entregó 50 motos Puma

0
El exintendente Gottero restauró y entregó 50 motos Puma
Portesio, Pérez y Gottero, el día de entrega de la Puma número 50, en Santa Rosa

Enviaron un motor a China con el deseo de que se vuelvan a elaborar, pero que el ensamblado se realice en la localidad que gobernó 12 años. Estas unidades fueron a casas, museos, vidrieras e impensados destinos

Portesio, Pérez y Gottero, el día de entrega de la Puma número 50, en Santa Rosa

Hace pocos días entregó la moto Puma “restaurada a nueva” número 50 a un jubilado de Santa Rosa de Calamuchita. No se trata de un ejemplar, puesto que el hombre se dedica a ellas desde el chatarreo hasta la entrega, de manera personal, dedicando días enteros, hasta la medianoche.

Jorge Gottero fue intendente de La Palestina por 12 años (1983-1995). Hace poco más de una década comenzó a preparar esas motos que convocaban a más de tres mil personas cada fecha en la pista del Cycles Motor Club de La Palestina, al que siempre estuvo relacionado. “Tuvimos muchos campeonatos regionales y un Provincial con Jonatan “Piri” López como piloto”, dijo. Sin embargo, la satisfacción que lo mueve ahora es haber entregado otra Puma 98, de esas 2º serie que Perón (el expresidente argentino Juan Domingo) mandó a fabricar a Córdoba, tras comprar la licencia alemana”, lanzó el exmandatario militante por la Unión Cívica Radical (UCR). “Perón las había mandado a hacer para que todos los obreros pudieran ir a las plantas en moto”, por lo que la producción estuvo a cargo de la Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado (IAME), donde también se producían el Rastrojero y el tractor Pampa.

“Era accesible a un empleado. Fue la moto que anduvo todo el mundo”, agregó. Y así es, la Pumita o Pumarola, como se la denominó también vulgarmente, se convirtió en la moto del pueblo.

Pero el proceso de restauración que cuenta Gottero es llamativo. Recuerda la primera moto que “armó” porque el asiento lo fue a buscar a un gallinero de una finca abandonada de un personaje del pueblo. El propietario había remplazado el original por un asiento doble.

Además de las Puma, el restaurador trabajó sobre algunas unidades Zanella y Gilera, pero por las Puma manifiesta “una pasión y un cariño diferente”. “Quién no tuvo una”, marcó en referencia a las motos, “en su mayoría desde año 56”, el mismo año de nacimiento del exintendente, “aunque su fabricación data de entre 1955 y 1968”.

 

El receptor 50

Gottero contó a un cronista de EL DIARIO que realizó la entrega de la moto restaurada número 50 a Mario Pérez, un jubilado villamariense de 85 años que actualmente reside en Santa Rosa de Calamuchita y que “dijo que cada tarde se va a dar una vuelta, aunque sea a la manzana”. El acontecimiento fue importante para Gottero, quien le pidió al intendente de su pueblo, Cristian Portesio, que lo acompañara a la entrega.

Pérez contactó al hombre de La Palestina a través de Mercado Libre, según indicó. El retirado trabajador “integró una asociación de autos antiguos de Villa María, lo que muestra que mantiene esa pasión” y, de hecho, estaría armando su propio pequeño museo, con un SIAM Ditella, un Ford A y algunas motos.

 

Por todo el país

Con la tarea de restaurar “a cero km”, como dice Gottero, ya que los motores son rectificados y puestos a punto también, entre todos los detalles, el mapa de la Argentina se va marcando. Indicó que lleva entregadas motos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Catamarca, Chaco, Tucumán, La Pampa… “Incluso una persona de Tierra del Fuego me había contactado para preparar una motocicleta” para hacer el mítico recorrido de allí a la Quiaca.

“Es un orgullo dar vida a estas legendarias Puma desde La Palestina y para todo el país”, resumió.

 

Patrimonio a la vista

Cuando Gottero indica que hay motos diseminadas en buena parte del país no resulta fácil imaginarlo, pero a la hora de puntualizar, las Puma hasta hacen vidriera. Una de las unidades fue adquirida por el exintendente de Villa María, Eduardo Accastello (Puma 125 cc, 4º serie), que está en exposición en el Museo Don Iris de la avenida Presidente Perón en esta ciudad. También el padre del exmandatario, Luis, titular de la firma Musicalísimo, compró una.

Hugo Moyano, el dirigente camionero (y secretario general de la CGT), envió a su hijo Pablo por dos motos Puma 98 que están en el museo de la sede del sindicato (Tucumán y Lima), a pocas cuadras del Obelisco. También en la popular calle Florida hay modelos en vidriera y el exministro de Turismo de la Nación (2010-2015), Carlos Enrique Meyer, pagó por cuatro unidades.

Gottero contó: “Los valores son acordes a cómo y cuánto se consiguen las piezas, el motor, si están enteras. Muchos aportan arrojando datos y a partir de allí se inicia la búsqueda o el acopio de partes”

Motor a China

Los cuadros se producen en la ciudad de Córdoba, de manos de Mario Vaca. Esta persona es además con quien el año pasado enviaron “un motor y una solicitud a una firma china para ver la posibilidad producir las partes de la legendaria Puma y montar una planta de ensamblado en La Palestina. “Sería más que cumplir un sueño. Enviamos un deseo”, dijo, por el que todavía esperan respuesta.

Gottero aclaró, como quien proyecta en una respuesta positiva, que “si hubiese, saldría con encendido electrónico (no platinos ni condensador), que fue uno de los defectos de estas motos”.

Las motos restauradas son casi todas Puma 98 cc, pero Gottero también puso manos a la obra con otras de 100 cc y 125 cc. El motor original montado es el Sach, modelo TLV.

Print Friendly, PDF & Email