Inicio Culturales “El folclore no es algo de viejos”

“El folclore no es algo de viejos”

0
“El folclore no es algo de viejos”

Entrevista – Mario Carabajal anticipó el espectáculo que brindará esta noche con su conjunto en Mundo Rojo

El conjunto sigue celebrando sus 50 años de trayectoria con un amplio repertorio

El grupo Los Carabajal invita atentamente a sus Bodas de Oro esta noche desde las 21.30 en Mundo Rojo (avenida Perón 1568).

En la ceremonia participarán Nuevo Rumbo de La Palestina y Los del Amanecer además de ballets invitados.

A los interesados se les ruega llegar a tiempo y con muchas ganas de bailar.

Uno de los festejantes y organizadores de la velada es Mario Carabajal, uno de los fundadores e integrantes históricos del conjunto que alumbrará el espectáculo subtitulado “Embrujo de mi tierra”.

“La propuesta contiene cuatro puntos fundamentales, que son parte de nuestra historia: la identidad, la familia, los amigos y el patio santiagueño que es lo que culturalmente nos identifica. Como el homenaje a la abuela que hacemos todos los años, el cual trascendió las fronteras de la provincia y el país. Son dos horas donde pasamos por la emoción, la nostalgia y la algarabía”, adelantó a EL DIARIO.

Mario reseña con orgullo el gran presente que atraviesa el conjunto: “Imaginate que tenemos un recorrido de 50 años con 52 discos grabados. Y hemos ganado un premio Gardel como mejor grupo de folclore por el disco en vivo que grabamos el año pasado en el Luna Park, además de haber cerrado festivales como Jesús María y Cosquín. Son reconocimientos que nos halagan. Además, pudimos celebrar interpretando no sólo obras tradicionales sino también que no son del repertorio netamente folclórico”.

-¿Por ejemplo, cuáles serían?

-“Razón de vivir” de Víctor Heredia y “Oración del remanso” de Jorge Fandermole, que es una de las canciones más bellas que han aparecido en los últimos años. A nosotros nos han identificado siempre con la chacarera, pero también podemos demostrar ductilidad con otras variantes. Incluso ahora estamos pensando en hacer alguna propuesta orquestal. La gente a veces cree que el folclore es algo de viejos, pero venimos a demostrar que no lo es. No elegimos los temas pensando en si son de nuestra autoría o no; pensamos en la propuesta y no en Sadaic.

-¿Fue difícil ponerse de acuerdo en la selección de temas para el espectáculo?

-Tenemos la suerte de disponer de un repertorio amplio, pero nos ponemos de acuerdo enseguida. Tenemos los mismos sentimientos y las mismas intenciones en todo. Sí sabemos que las versiones originales que hemos grabado de las obras se instalaron en el gusto de la gente.

-¿Te imaginabas continuar 50 años con el mismo grupo?

-Por supuesto que nunca lo hubiésemos imaginado y que tampoco tendríamos un presente con tantos proyectos. Pensá que empezamos en una época donde había un mismo micrófono para la voz y para la guitarra, donde se perdía sutileza en punteos y arreglos. Pero cuando aparecieron las primeras guitarras por línea fuimos los primeros en usarlas. Y también fuimos pioneros en cambiar la estética, del gaucho a la ropa informal. Las nuevas generaciones se fijaban en nosotros en eso, como también con el tema del sonido. Cuando sacamos “Como pájaros en el aire” fue un antes y un después. Los 12 temas que tiene (“Entre a mi pago sin golpear”, “Desde el puente carretero”, “El que pierde la inocencia” con León Gieco), todavía se cantan y bailan en todas las peñas.

 

“Sería un honor volver al Festival de Peñas”

-¿Hacía mucho que no venían a Villa María, no?

-La verdad que sí. El Festival de Peñas fue creciendo a través del folclore y luego se abrió el espectro de lo artístico hacia lo internacional. En ese panorama no hemos sido convocados como grupo, aunque sí hemos participado varios años atrás como parte de Los Carabajales, un espectáculo que reunía a todos, con Peteco, Cuti, Roberto y Musha. Sería un honor poder volver y estar nuevamente allí.

 

Print Friendly, PDF & Email