Inicio Locales “El Gobierno  discrimina a los delegados de nuestro gremio”

“El Gobierno  discrimina a los delegados de nuestro gremio”

0
“El Gobierno  discrimina a los delegados de nuestro gremio”
Dirigentes provinciales y locales de UTS con Sergio Arroyo, director del Pasteur

Unión de Trabajadores de la Salud – La comisión provincial estuvo ayer en Villa María

Dirigentes del gremio de los trabajadores de salud se reunieron ayer con el director del Pasteur, Sergio Arroyo. Plantearon la problemática que tienen a nivel sindical y laboral

 

Tres enfermeras en un piso se afrontan a una situación inesperada: el paciente derivado de un psiquiátrico intentó suicidarse arrojándose del segundo piso del Pasteur. El hecho ocurrió algunos días atrás y “generó muchísima angustia, porque está bien recibir a un paciente con problemáticas psiquiátricas, es lo que corresponde, pero lo que nosotros planteamos es que los trabajadores que lo asisten deben tener un acompañamiento para evitar estas situaciones”, planteó Teodora Perassi, trabajadora del Hospital de Villa María e integrante de la comisión provincial de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

Ayer, parte de la conducción provincial estuvo en esta ciudad, participando de una reunión con los delegados del Pasteur y también con el director Sergio Arroyo.

“La idea es recorrer el Hospital y dialogar con las autoridades, porque estamos muy preocupados por la falta de recursos humanos de los hospitales en general y por la persecución de la que están siendo víctimas los delegados de UTS en toda la provincia”, dijo Gastón Vacchiani, médico psiquiatra y secretario general del sindicato.

“A pesar de ser un gremio reconocido a nivel nacional y que tenemos fallos favorables en la Justicia, el Gobierno provincial, a través de un memo interno con un instructivo específico, restringe el derecho de nuestros delegados, denegando algunas licencias para cumplir el rol sindical”, informó.

“Lo que estamos haciendo es hablar con todos los directores de hospitales para comunicarles nuestros derechos”, señaló.

En ese punto, valoró la reunión mantenida ayer con Arroyo “por lo cordial” y porque el directivo habló sobre los proyectos para mejorar las prestaciones de salud.

Recordaron la sentencia a favor de Carlos Altamirano, dirigente de UTS, quien denunció al director del Hospital de Niños de Córdoba por restringir su participación sindical. “Obtuvimos un fallo favorable y por eso el director de ese hospital está siendo investigado por el supuesto abuso de autoridad”, indicó.

 

Recursos humanos

Vacchiani y Perassi también se refirieron a la falta de recursos humanos. “El mismo Gobierno lo reconoce, porque ante la contingencia de enfermedades respiratorias que se viene, contratan gente por uno o dos meses. Es decir, reconocen que falta personal”, indicaron.

Por otra parte, aseguran que frente a la creciente demanda de salud pública provocada por problemas económicos y crisis de obras sociales, “no se incrementaron los recursos humanos. Es más, se achica, porque las bajas por jubilación no se están remplazando”, plantearon.

 

Sobre salarios

 

Los dirigentes informaron que el viernes pasado presentaron un recurso administrativo pidiendo que se impugnen las paritarias que el Gobierno provincial firmó con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

“La Provincia sienta a un solo gremio en la Mesa de Negociación salarial y eso es una de las tantas irregularidades e ilegalidades que cometen. Para discutir salarios tienen que estar todos, no solo UTS, sino también ATE, ATSA y el SEP”, planteó Vacchiani.

Y Perassi agregó: “Nosotros creemos en la pluralidad de los gremios, pero es importante destacar que nosotros somos el gremio específico de la salud y a nuestros salarios necesitamos pelearlo desde lo específico de la salud”, concluyeron.

 

La comisión

Los dirigentes de UTS que estuvieron ayer junto al secretario general son María Teresa Calzada, del sector de Enfermería; Sofía Ahún, secretaria gremial y María Aguirre, delegada del Neonatal.

Fueron acompañados por Perassi y los delegados del Pasteur, Jorge León y Vicente Miranda.

Print Friendly, PDF & Email