“El Gobierno no ha cumplido con lo que había prometido”

Mujeres sin Techo hablaron de la falta de atención por parte del municipio en la Redacción de EL DIARIO

Las mujeres reclamaron que desde el municipio no cumplieron con el diálogo permanente y la solución de los casos urgentes a los que se habían comprometido 

Mujeres sin Techo hablaron de la falta de atención por parte del municipio en la Redacción de EL DIARIO
Mujeres sin Techo hablaron de la falta de atención por parte del municipio en la Redacción de EL DIARIO

Algunas integrantes del grupo “Mujeres sin Techo” manifestaron su disgusto por la falta de atención de parte de los funcionarios del Gobierno municipal.

“El 8 de marzo pasado hicimos un campamento frente al municipio reclamando por los derechos de las mujeres al acceso a la tierra, aprovechando que ese día se celebró el Día de la Mujer. Después de permanecer ocho días, levantamos el campamento luego de tener un diálogo con funcionarios de la Municipalidad”, recordaron.

“Hablamos con (el jefe de Gabinete) José Carignano, (el secretario de Gobierno) Javier Suppo y (la secretaria de Desarrollo Social) Verónica Vivó, nos prometieron el diálogo permanente con la organización y tratar de ir resolviendo los casos puntuales de mayor urgencia, para atender con posterioridad los otros”, señalaron.

“La idea era mantener el diálogo para conocer las necesidades de todas, pero no se cumplió con la palabra, desde ese día no hubo más diálogo, a pesar de la insistencia nuestra. Fuimos en cuatro oportunidades al municipio, de hecho la semana pasada fuimos dos veces, y no nos atendieron. Las dos primeras veces que fuimos nos manifestaron que estaban ocupados y que no nos podían atender, y nos enviaron a hablar con una de las asistentes sociales que no puede resolver nada. Las otras dos veces quedamos en el hall esperando sin que nos recibieran”, detallaron.

“Tenemos los teléfonos de Vivó y Suppo, los llamamos un montón de veces y nunca nos atendieron, les mandamos mensajes de texto para no entrar en conflicto y tener el diálogo que nos prometieron, pero no nos responden los mensajes. No se ha cumplido con la palabra, el Gobierno no ha cumplido con lo que había prometido, ni siquiera en mantener un diálogo”, reiteraron.

Burladas

“Por otra parte repudiamos la forma de ingreso que se ha adoptado desde el municipio, porque no se puede acceder a las secretarías y tener un diálogo con los funcionarios. Los molinetes que han puesto con el argumento de que son para un mejor control, creemos que son para restringir la entrada de las personas. Nos sentimos burladas como ciudadanas, también como agrupación por no haber cumplido el municipio con mantener el diálogo”, remarcaron.

“Esperamos que transcurrieran todas las elecciones porque parte de esta organización, no toda, pertenece a un partido político (MST-Nueva Izquierda) y no queríamos mezclar las cosas. Esperamos a que pase todo para comenzar el diálogo, pero no nos quieren atender ahora que ya pasó todo”, indicaron.

“Las mujeres que están con necesidades de acceso a la vivienda son 30 y las más urgentes son 25. Son mujeres solas, con hijos, sin trabajo o con trabajos precarizados. Hay algunas que tienen esposo, pero los hombres se encuentran en las mismas condiciones laborales, es decir, sin fuentes de ingreso o precarizados”, puntualizaron.

La única ayuda

“Pedimos que realicen un estudio socioeconómico para que conozcan la realidad de las mujeres por las que reclamamos, pero no llega ninguna asistente social a hablar. No queremos asistencialismo, no queremos nada gratis, queremos un techo que podamos pagar, queremos trabajo y para eso podrían conformar cooperativas sociales”, reclamaron.

“La única ayuda que recibimos fue en diciembre pasado, que llevaron un bolsón de alimentos no perecederos para cada familia. En ese momento también habíamos acordado mantener el diálogo para continuar con la asistencia alimentaria mensual, pero tampoco lo continuaron”, aseguraron.

“Llevamos casi tres años de reclamos, hubo sólo 10 familias que en ese tiempo consiguieron una solución y hoy están pagando un lote, pero hay otras 30 y el diálogo está cortado”, reiteraron para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email