Inicio Locales El Grupo Adoptar Villa María propone una charla para el sábado

El Grupo Adoptar Villa María propone una charla para el sábado

0
El Grupo Adoptar Villa María propone una charla para el sábado
Durante el año pasado, el grupo propuso diversas actividades (foto de archivo)

En el Auditorio de la Medioteca

Profundizando conceptos en torno al significado de familias de tránsito y familias por adopción, la agrupación local celebrará su primer encuentro del presente año. La disertación estará a cargo de una especialista de la SENAF

Las diferencias conceptuales entre familias de tránsito y familias por adopción, serán el principal contenido temático que abordarán los que se sumen a la charla informativa impulsada por el Grupo Adoptar Villa María.

Precisamente para el primer encuentro del grupo durante el presente año, que tendrá lugar el sábado venidero (desde las 16) en el auditorio de la Medioteca Mariano Moreno, los organizadores proponen la actividad en la que estará un representante local de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la Provincia de Córdoba (SENAF).

Cabe señalar que el tema a tratarse en el evento que se desarrollará bajo el lema “Verbo que nos hace familia”, fue solicitado por los integrantes del grupo ya que según afirmaron “suele haber confusión con lo que significa anotarse como familia provisoria, de tránsito o acogimiento, en relación a inscribirse como familia pretenso adoptante”.

“Son dos caminos diferentes, para el acogimiento el niño está en una situación judicial (hasta que el juez no determine lo que ocurre con él). En la otra opción uno se anota para adoptar y hay que esperar, primero para que evalúen y luego te llamen para una posible adopción”, explicaron los propulsores del encuentro.

“La adopción no nos va a asegurar a nosotros que estamos anotados, que nos llamen, porque depende de la disponibilidad adoptiva y ésta está vinculada con la cantidad de niños y hermanos”, advirtieron a renglón seguido los responsables de organizar la cita dirigida a personas de Villa María y alrededores.

“Por eso es fundamental que las personas que están interesadas en una función u otra se preparen y se asesoren por cómo funciona el sistema. Entendiéndolo, puede ser que uno acceda a la opción un poco más rápido ya que al aprender muchas cosas que le van a ayudar a ampliar la disponibilidad adoptiva”,  enfatizaron los entrevistados por este matutino.

 

La importancia de estar

“Nosotros insistimos en que vengan para prepararse y dedicarle tiempo a ese hijo que estamos esperando. Las reuniones son muy constructivas, el año pasado vinieron profesionales excelentes de Córdoba que trabajan con niñez y eso ha dado muy buen resultado en nuestro grupo”, apuntaron los consultados.

En este sentido se mencionó la experiencia que desarrollan actualmente Paola Damiani y Walter Montenegro (ambos coordinadores de Adoptar) que adoptaron cinco hermanos en una convocatoria pública.

“Esto tiene un poco que ver con la preparación ya que la misma te saca miedos y prejuicios y te da muchas ganas, convenciéndote de que sí se puede adoptar”, dijeron.

Según pudo conocerse, los que participen de la actividad recibirán un certificado que además de aseverar la presencia en la propuesta también sirve como dato positivo en los legajos que se presentan en el registro de adopción.

“Adoptar exige una gran preparación. Siempre decimos que el niño tiene derecho a tener una familia y si llega a fracasar la vinculación que es provisoria al principio, y se lo llega a devolver al chico, significa un abandono más para él, algo terrible”, acotaron.

“Siempre invitamos al grupo, porque hay gente que está pasando lo mismo, que espera desde hace años. Encontrándonos se tienden como puentes que siempre suman y dan más esperanzas para estar en esto”, manifestaron los coordinadores.

“No se habla mucho de adopción y generalmente el niño adoptivo está estigmatizado. La sociedad misma lo marca, entonces en estos encuentros tratamos de mostrar otra realidad que es la del niño”, también sumaron en el diálogo sostenido.

“El derecho a tener una familia lo tienen los niños y para ese gran proyecto hay que estar preparados de la mejor manera”, concluyeron.

Es importante indicar que el Grupo Adoptar Villa María, todas las semanas se reúne en la Medioteca, por la tarde. Allí ofrecen asesoramiento  gratuito sobre inscripción y demás dudas en lo administrativo a presentar cuando se inscriben en el registro de adopción.

 

Print Friendly, PDF & Email