Inicio Locales “El Grupo Clarín va a cumplir su objetivo: vaciar de contenido la ley”

“El Grupo Clarín va a cumplir su objetivo: vaciar de contenido la ley”

0
“El Grupo Clarín va a cumplir su objetivo: vaciar de contenido la ley”
Para Iachetta la ley “se puede mejorar”, pero siguiendo los pasos que corresponde

El delegado local de AFSCA salió al cruce de los dichos del nuevo ministro de Comunicaciones, quien manifestó que la Ley de Medios “no va a subsistir”. Carlos Vicente, delegado en Córdoba, también criticó la decisión

Para Iachetta la ley “se puede mejorar”, pero siguiendo los pasos que corresponde
Para Iachetta la ley “se puede mejorar”, pero siguiendo los pasos que corresponde

Las declaraciones del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en las que afirmó que el Gobierno nacional no iba a aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ver abajo), provocaron inmediata reacción desde distintos sectores.

Osvaldo Iachetta, coordinador de la Delegación Villa María y que abarca también a las ciudades más importantes del interior de Córdoba, consideró que “las expresiones de Aguad vienen a enfrentar todo aquello que de algún modo planteó un modo diferente y democrático de las comunicaciones”.

Iachetta aclaró que “en realidad, hasta ahora han sido todas expresiones de deseo” y reconoció que “es una ley que, por supuesto, es mejorable, se puede actualizar y se puede analizar absolutamente todo de la ley y mejorar, pero para eso hay que hacer un recorrido legislativo, porque así funciona una república con tres poderes”. “Por lo tanto, deberá mandar un proyecto de ley y hacerle el recorrido pertinente, con el debate que corresponda si tiene los votos”, remarcó a EL DIARIO.

“Es una acción de absoluta irresponsabilidad, por supuesto que al Grupo Clarín esta ley le viene a contramano, y la respuesta fue dinámica, porque hoy va a haber encuentros en un montón de plazas de todo el país”, subrayó y lamentó que “atentan contra una ley y con un atropello semejante”.

Iachetta, quien participó de muchos foros donde se discutieron los pormenores de la ley, opinó que con esta decisión “el Grupo Clarín va a cumplir su objetivo, que es vaciar de contenido la ley que debatieron centenares de organizaciones sociales, universidades, se recorrió el país para esto y fue la que más avales tuvo”.

“Están violando el derecho humano a la comunicación”

Por su parte, Carlos Vicente, coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Córdoba, afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri interviniendo sobre funciones que corresponden por ley a AFSCA “son actos violatorios de la legislación vigente en esta materia”.

Vicente enfatizó, además, en que “Aguad explicita de este modo la decisión de favorecer la concentración mediática” y, por lo tanto, “violando el derecho humano a la comunicación que tienen todos los habitantes de nuestro país”.

En ese sentido, explicó que “la Ley de Medios, al establecer límites a la cantidad de señales que cada grupo de medios puede poseer y desarrollar, permite la existencia de otros medios, democratizando la comunicación”, por lo que “el concepto central que guía este planteo es que la censura no es sólo un acto que pueden ejecutar los gobiernos, sino también las empresas o sectores corporativos con capacidad económica para llevarlo adelante”. “Entonces, esta ley extiende la protección del derecho a la comunicación que tienen todas las personas respecto del accionar de los grandes medios”, sostuvo.

“Esto es formular un proyecto, debatirlo con la sociedad, como ocurrió con esta ley, que es un ejemplo de consenso ciudadano, aunque hayan existido empresas que no estaban de acuerdo con ella, y que el Congreso lo apruebe”, describió.

“Antes de que ello suceda, la ley vigente es la que se debe aplicar porque las leyes de la Nación están para ser cumplidas, no para ser violentadas. Macri y Aguad, con esta conducta, están violando la Ley de Medios Audiovisuales”, finalizó Carlos Vicente.

Aguad dijo…

El ministro de Comunicaciones de la Nación, el cordobés Oscar Aguad, sostuvo días atrás que la «regulación de la Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo no va a subsistir» durante el Gobierno de Mauricio Macri.

«La norma fue creada para aniquilar a medios de comunicación como, por ejemplo, al Grupo Clarín y también a otros, como Cadena 3, con los que el Gobierno no estaba de acuerdo», consideró Aguad, quien destacó que la nueva administración tendrá una «filosofía totalmente contraria» a la de la gestión de Cristina Kirchner y dijo que la «libertad de informar» y «de estar informado» será «absoluta».

Print Friendly, PDF & Email