«El guardavida debe estar capacitado, no es sólo correr o ir al gimnasio»

Ante preguntas de EL DIARIO, Domínguez hizo apreciaciones sobre la temporada en el río Ctalamochita: consideró que debe iniciarse el operativo en noviembre y estar coordinado con Villa Nueva

El referente de la Federación Argentina de Guardavidas, Aldo Domínguez, llamó a jerarquizar la profesión y criticó la idea instalada de que cualquiera que haga gimnasia pueda custodiar una pileta o un río

Ante preguntas de EL DIARIO, Domínguez hizo apreciaciones sobre la temporada en el río Ctalamochita: consideró que debe iniciarse el operativo en noviembre y estar coordinado con Villa Nueva
Ante preguntas de EL DIARIO, Domínguez hizo apreciaciones sobre la temporada en el río Ctalamochita: consideró que debe iniciarse el operativo en noviembre y estar coordinado con Villa Nueva

Aldo Domínguez, representante local de la Federación Argentina de Guardavidas, revindicó ayer el rol del guardavida y lamentó que esté instalada la idea de que quien cumple esta tarea “puede ser cualquiera y que sólo se trata de ir a tomar sol”.

“Contrario a esa opinión que tienen muchos, el guardavida debe ser alguien capacitado y que se debe perfeccionar constantemente”, remarcó el referente local al momento de anunciar una jornada provincial de capacitación para guardavidas y del medio acuático, que se desarrollará este sábado desde las 9 en el salón de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en calle San Martín 469 (ver recuadro).

“Los objetivos de esta jornada son los que venimos delineando hace 3 o 4 años, en pos de jerarquizar la profesión tanto en el ámbito privado como en el público”, remarcó Domínguez al dialogar ayer con EL DIARIO en un café céntrico.

El profesional subrayó que este rol “es tan específico como el de un paramédico, un enfermero, un bombero o un policía”, por lo que llamó a valorar la actividad.

“Hemos observado que en algunos lugares se ha tomado como guardavidas a personas que ni siquiera saben nadar. Argumentan que por las características del espacio, por ejemplo la pileta de un club, no existen riesgos. Esta circunstancia se ha presentado también en espacios públicos”, describió, cuestionando esa mirada.

Recalcó que existe una ley en la provincia de Córdoba que regula la actividad en ríos, lagos o piletas y aseguró que “esto no se cumple”.

Cuando se le preguntó si existe acompañamiento institucional o estatal para la jornada del sábado dijo que “se ha hecho a pulmón, se trae al disertante sin ningún apoyo y solo gracias a lo que se pueda obtener por las inscripciones”.

De cara a la temporada de verano que se avecina, Domínguez consideró que la cuestión no pasa tanto por la cantidad de personas abocadas al operativo sino porque estas “estén capacitadas y que haya comunicación con otros actores del mismo, como policías o agentes de Seguridad Ciudadana”.

Advirtió que la costanera villamariense se ha extendido mucho: “son 14 kilómetros en los que se torna necesario hacer delimitaciones de los espacios en que se puede bañar”. Evaluó que ya en noviembre tiene que haber custodios en el agua.

También opinó que el operativo local debe ser coordinado con el de la Municipalidad de Villa Nueva, “ya que hay sectores en donde sólo nos separan 30 metros”.

“El guardavida tiene que capacitarse todo el año, por lo menos deben ofrecerse una o dos especializaciones anuales. No se trata sólo de salir a trotar o ir al gimnasio”, concluyó.

 

Capacitación teórico-práctica

La jornada del sábado consistirá de una capacitación teórico-práctica y se entregará certificado de asistencia. El costo es de $120 por persona o $100 cada uno, en caso de grupo de tres.

Se hará de 9 a 13 y de 14 a 18 en UEPC. Disertará Juan Pablo Badalamenti y el temario incluye RCP, primeros auxilios, DEA, trauma, accidentología, atención prehospitalaria y emergencia acuática.

Invita la Federación y la Agrupación 4 de Febrero, Sindicato Guardavidas de la República Argentina.

Por inscripciones: 0353 – 156573021.

Print Friendly, PDF & Email