Inicio Locales El Hospital Pasteur se suma a la “Semana del Prematuro”

El Hospital Pasteur se suma a la “Semana del Prematuro”

0
El Hospital Pasteur se suma  a la “Semana del Prematuro”
Los profesionales Pablo Ortiz, José Víctor Ragusa y Patricia Calvo dieron detalles de las actividades

Desde el centro de salud llevarán adelante, a partir del próximo martes, una serie de actividades y charlas de concientización. Este año, la campaña se centra en el derecho de estos bebés a ser alimentados con leche materna

Los profesionales Pablo Ortiz, José Víctor Ragusa y Patricia Calvo dieron detalles de las actividades
Los profesionales Pablo Ortiz, José Víctor Ragusa y Patricia Calvo dieron detalles de las actividades

El Hospital Pasteur se suma a la campaña de concientización denominada la “Semana del Prematuro” y que este año está basada en el quinto derecho de esos bebés, a “ser alimentados con leche materna”.

Impulsada desde 2010 por Unicef la iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

El Pasteur comenzará con las actividades desde el próximo lunes, que incluyen conferencias sobre alimentación, presentación de proyectos, jornadas con madres para compartir experiencias, disertaciones de especialistas, actividades en escuelas y hasta la proyección de videos en la Parque de la Vida.

Además, José Víctor Ragusa, jefe de Neonatología del Pasteur, destacó que el centro de salud fue uno de los cuatro en la provincia elegidos por Unicef “para integrarse a la maternidad segura centrada en la familia”. “Nosotros ya estamos trabajando en esto, y Unicef junto con otros tres hospitales de Córdoba nos ha evaluado para ver si podemos integrarnos al programa. Creemos que no va a haber problemas para cumplir las exigencias”, apuntó.

“Para esto son necesarios un promedio de mil partos, que ya los pasamos”, mencionó y detalló que “con el paso del viejo edificio al nuevo ya estamos pasando los mil partos mensuales y lo fundamental de esto es que parece que la región se nos hubiera agrandado, porque hemos recibido muchísimas más derivaciones de toda la provincia, hasta de fuera de nuestra región estamos recibiendo prematuros”.

Ragusa puntualizó que, en promedio, entre el 8% y el 10% de los bebés nacen prematuros. “Buscamos que la inclusión en nuestra sociedad del prematuro sea perfecta”, insistió sobre el trabajo en el Pasteur.

“El bebé prematuro no solamente crece por la atención de enfermería, del médico, de todo el equipo de salud, con eso sólo no alcanza, crece con la familia y la familia tiene que estar integrada al bebé, nadie se tiene que olvidar que ese bebé es hijo de una madre, un padre, y con todo el sistema familiar tiene que crecer”, indicó el profesional.

Por su parte, el coordinador de la Red Serenar (Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo) explicó que ese ente “se incorporó en el 98 en Córdoba debido al alto porcentaje de bebés prematuros que no tenían una cobertura integral de tratamiento médico”.

Sobre el trabajo que realizan con los bebés manifestó que “en particular en este Hospital tenemos un consultorio de neonatología y las bases del trabajo son los niños recién nacidos con menos de 1.500 gramos, pero por supuesto que no damos la espalda a los chicos que pesan más”.

“Lo importante que tiene es que consta no solamente de profesional médico que sigue a los niños, sino que también es una red donde tenemos kinesiólogos, fonoaudiólogos, neurólogos, cardiólogos, todo para ir haciendo las interconsultas necesarias”, explicó.

 

La agenda:

*Martes 17: Conferencia sobre alimentación en neonatología a cargo de la licenciada Rosa Le Roux.

Presentación de proyecto de prevención y detección precoz de ROP en articulación con la carrera Licenciatura en Optica dependiente de la UNVM a cargo de la Dra. Carolina Picotti.

Charla sobre detección de hipoacusia en recién nacidos a cargo de Mariela Massey y Yanina Grasso.

Estimulación precoz y fisioterapia a cargo del servicio de rehabilitación.

*Miércoles 18: Jornadas con madres en el Pasteur.

*Jueves 19: a las 9.30 conferencia a cargo del especialista en bioética, Carlos Soriano; también disertarán la neonatóloga del Comité de Etica del Consejo Médico de Córdoba, Eugenia Viale, y el médico especialista en Fisiatría y Rehabilitación, experto designado por la Coneau, Juan José Brondo.

*Viernes 20: por la mañana y por la tarde se llevarán a cabo jornadas de “Educación para la salud”, con charlas sobre embarazo adolescente y prematurez en el Colegio Secundario Bernardino Rivadavia y en el Vera Peñaloza.

Por la tarde se proyectará en la pantalla del Parque de la Vida un video de difusión de Unicef sobre la Semana del Prematuro.

Print Friendly, PDF & Email