Inicio Locales «El implemento de nuevas tecnologías y robótica no implicará pérdida de empleo»

«El implemento de nuevas tecnologías y robótica no implicará pérdida de empleo»

0
«El implemento de nuevas tecnologías y robótica no implicará pérdida de empleo»
La presentación del estudio fue realizada por el secretario de Investigación y Extensión, Gabriel Suárez, la decana del IAPCS, Elizabeth Theiler, la coordinadora Carina Lapasini y la docente Marina Di Giobambatista

La reconversión de los puestos de trabajo sí producirá una transformación en la formación y surgirán nuevas vacantes, hasta ahora inexistentes

La presentación del estudio fue realizada por el secretario de Investigación y Extensión, Gabriel Suárez, la decana del IAPCS, Elizabeth Theiler, la coordinadora Carina Lapasini y la docente Marina Di Giobambatista

Según los datos recabados, el implemento de nuevas tecnologías y robótica, no implicará pérdida de empleo, sino una transformación.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María, dio a conocer los resultados de los estudios de reconversión de los puestos de trabajo realizados a lo largo de 2017, centrado en el Parque Industrial de nuestra ciudad, tomando como base 22 empresas.

“Este estudio tenía la necesidad de evaluar tres ejes temporales, el momento de inicio de la empresa, el presente y sobre todo la proyección a futuro, enfocado en la reconversión de empleo”, expresó Elizabeth Theiler, decana del Instituto de Ciencias Sociales.

En todas las áreas que se consultaron, la idea de agilidad era un tema transversal, tanto en la formación como en los procesos de trayectoria laboral.

Tal como desarrollaron, el 50% de las empresas estiman que incrementarán su capital humano en los próximos seis meses y el 76% indicó que no tienen previstas desvinculaciones en ese mismo de personal.

Por otro lado, uno de los datos más llamativos, es existencia de puestos vacantes al no poder encontrar personal capacitado para ciertas tareas puntuales, como por ejemplo marketing digital, lo que marca una reconversión de las necesidades y saberes buscados en el mercado laboral.

 

Nuevas formas de empleo

Los ejes básicos donde se avizoran estas transformaciones se basa fundamentalmente en el manejo de redes sociales,(community managers) para los procesos de venta por web: “Hoy, las ventas las realizan los operadores de redes, acompañados con la transformación de los sistemas financiero a nivel interactivo por web. Las ventas están siendo mediatizado por dos o tres tipos de empleos que logran esa función, que antes la lograba una persona (un viajante) pero con el desplazamiento físico”.

En esto, la transformación tecnológica es sumamente importante, como también lo es en lo que se requiere en actividades tradicionales vinculadas a la metalmecánica: “Hoy no ha cambiado sustancialmente la actividad pero sí el entorno en el que se desarrolla, que es la robótica. Aseveramos que no habrá en el futuro una disminución de opciones de empleo, sí habrá una necesidad de trasformar las actividades. Incluso algunas de ellas todavía no conocemos, no existen, y en un plazo muy mediato van a estar siendo una demanda de la comunidad”.

 

Educación para enfrentar los cambios

Respecto a cómo influenciará este estudio y esta necesidad de nuevas capacitaciones en las proyecciones de programas universitarios, Theiler recalcó: “Como Instituto de Ciencias Sociales estamos trabajando desde el espacio de las carreras vinculadas a las ciencias económicas, al desarrollo local y regional, a los estudios de la ciencia política, en el desarrollo de capacitaciones. Eso no es suficiente a los fines de poder dar cumplimiento al sin numero de demandas de algunos puestos, que incluso de mantienen bacantes porque requieren de una formación técnica. Nuestra información del Observatorio es un instrumento para la toma de decisiones de los empresarios, de las políticas públicas en términos de inversión, pero también de las propuestas educativas de distintos centros de educación para poder acompañar este proceso de desarrollo productivo y de transformación de las actividades laborales”.

 

Marcada desigualdad

Otro de los datos que se desprenden de la investigación realizada, es que el 65% de las 22 empresas encuestadas, poseen solo un 5% de empleadas mujeres. Solo un 14% posee más del 30% de mujeres.

 

Print Friendly, PDF & Email