Inicio Culturales El Inescer ofrece para el año lectivo 2016 dos nuevas tecnicaturas superiores

El Inescer ofrece para el año lectivo 2016 dos nuevas tecnicaturas superiores

0
El Inescer ofrece para el año lectivo  2016 dos nuevas tecnicaturas superiores
Formarán para planificar en esferas del Gobierno y de las ONG
Formarán para planificar en esferas del Gobierno y de las ONG
Formarán para planificar en esferas del Gobierno y de las ONG

El Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” (Inescer) anunció la apertura de dos nuevas carreras para el ciclo lectivo 2016.

Se trata de las tecnicaturas superiores en “Bibliotecología con Orientación Socioeducativa” y en “Gestión Pública y Organizaciones No Gubernamentales”.

Según se indicó desde el citado instituto, se trata de “dos carreras fundamentales para la profesionalización y jerarquización de diferentes actividades en el campo de lo social”.

En cuanto a la Tecnicatura Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa, de tres años de duración, tiene como objetivo la formación de un profesional que desarrolle la gestión de la información con compromiso sociocultural y político, generador de prácticas de inclusión social participativa de diferentes actores de su comunidad.

De esta manera se pretende jerarquizar la profesión de bibliotecario, desarrollar el campo de estudios y dotar a las bibliotecas del todos los niveles del sistema educativo, públicas, populares e institucionales de un profesional altamente calificado para el desarrollo de las actividades propias de la gestión de la biblioteca como, también, un dinamizador del rol de la biblioteca -como agente cultural- en el entorno educativo y social.

Para ello el técnico superior en Bibliotecología dispondrá de herramientas para profundizar y ampliar las múltiples alfabetizaciones, promover la lectura crítica y reflexiva, atender a la diversidad de usuarios en el marco de la multiculturalidad de las comunidades y valorar, preservar y difundir el patrimonio social, cultural económico, productivo y científico.

En cuanto a la Tecnicatura Superior en Gestión Pública y Organizaciones No Gubernamentales, de tres años de duración, la propuesta se orienta a capacitar agentes con competencias profesionales que le permitan interpretar las políticas generales que reflejan el plan de gobierno de los organismos oficiales, para colaborar en la planificación, diseño y gestión de políticas, programas y proyectos de integración local y regional, integrando la participación de distintos actores sociales de la comunidad y atendiendo al fortalecimiento de la ciudadanía y el empoderamiento de la sociedad civil.

Por ello la carrera se propone formar un profesional en condiciones de participar en la gestión de organismos oficiales y de organizaciones no gubernamentales, interpretar las políticas generales del Estado y de las asociaciones del ámbito civil propendiendo al desarrollo local y regional en el marco de un Estado de derecho, gestionar, a nivel inter e intra organizacional, espacios de participación comunitaria, planificar, ejecutar y controlar los procesos llevados a cabo de manera articulada con los distintos sectores de la organización y desarrollar dispositivos y estrategias de comunicación hacia adentro y hacia afuera de la organización.

Sin duda, diferentes estamentos del Estado y las organizaciones no gubernamentales se verán altamente favorecidos al disponer de profesionales formados para desplegar acciones tras la concreción de sus objetivos. Cuestiones vinculadas a la promoción de la cultura, el trabajo, la producción, el cuidado del medio ambiente, la salud y la educación, requieren nuevas estrategias para asumir la gestión de lo público en esos ámbitos. Por ello, se requiere de profesionales que lleven adelante los procesos necesarios para garantizar condiciones de desarrollo productivo y sociocultural, con base en una gestión flexible, integral, eficiente y eficaz en el uso de recursos y en los resultados obtenidos.

De esta manera el Inescer suma estas dos nuevas carreras a su propuesta académica conformada por las tecnicaturas superiores en Gestión de la Producción Agropecuaria, Administración y Gestión de las Organizaciones, Tecnología de los Alimentos, Comunicación Social, Animación Socio Cultural, todas de tres años de duración, los profesorado en Educación Tecnológica, de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base y la Capacitación Docente para Graduados no Docentes, de dos años de duración.

Con títulos oficiales y diseños curriculares nuevos en todas sus carreras el Inescer inscribe en España 1098, teléfono 4537060.

Print Friendly, PDF & Email